×
hace 2 semanas
[Nacional]

Denuncian fracaso de programas y olvido a migrantes deportados

De enero a octubre se devolvieron 51 mil 407 personas a las fronteras más peligrosas, poniendo en riesgo a familias enteras

Imprimir
Denuncian fracaso de programas y olvido a migrantes deportados
Foto: Especial
Ciudad de México.- Organizaciones de la sociedad civil denunciaron que el programa “Quédate en México” de retorno de migrantes centroamericanos desde Estados Unidos ha sido un fracaso, debido a que de enero a octubre se devolvieron 51 mil 407 personas a las fronteras más peligrosas, poniendo en riesgo a familias enteras.

Además, de enero a septiembre se tienen reportes de 418 personas secuestradas, principalmente en los estados de Tamaulipas (205), Baja California (148), Chihuahua (47) y 18 zonas aún por identificar. Asimismo, las personas que perpetraron los secuestros son principalmente grupos crimínales, policías y elementos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Del total de las personas secuestradas, 50 fueron menores de edad y 38 casos fueron de de familias enteras. La mayoría de las personas secuestradas son hombres de mediana edad.

Madeline Penman de Amnistía Internacional aseguró que los regresos de Estados Unidos violan los derechos humanos de las personas, pues “estamos observando que están siendo recreadas a las partes más peligrosas de México como Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Matamoros”, aseveró.

La experta precisó que las autoridades no ha hecho su tarea ya que los migrantes han sido olvidados en México, pues el recrudecimiento de la política migrante ha provocado más deportaciones también. “Han dado muy pocas visas humanitarias en el norte del país, pero si en Chiapas dieron 14 mil por qué no pueden hacerlo en el norte”.

“No tenemos información de nada, solo nos reportan que llegan a Tapachula pero eso es todo lo que nos dicen. Las autoridades han sido opacas y no nos brindan nada a pesar de que hemos enviado cartas al Gobierno Federal”, explicó.

Ana Sainz de Sin Fronteras dijo que México no es un país que proteja a los migrantes ya que se les prometió estancia legal y no se ha realizado; aparte de que el INM no respeta el principio de no devolución, sino todo lo contrario. “La mayoría de las personas detenidas por los agentes migratorios son deportadas, además de los peligros que corren en todos sus recorridos”.


Con información de La Razón


Imprimir
te puede interesar
similares