×
hace 1 mes
[Estados]

Denuncian operación ‘fantasma’ de Jóvenes Construyendo el Futuro en Colima

El programa se operó sin autorización del Congreso local y las constancias indican que fue realizado de forma ficticia

Imprimir
Denuncian operación ‘fantasma’ de Jóvenes Construyendo el Futuro en Colima
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Colima.- La presunta participación de personas laborando en el Congreso Local, bajo el esquema de Jóvenes Construyendo el Futuro, propició una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por parte del presidente de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del estado de Colima, Carlos Cesar Farías Ramos, quien afirmó que la Comisión a su cargo no tiene ningún documento que autoriza al Poder Legislativo como centro de trabajo para la operación de ese programa Federal.

Farías Ramos destacó que está en contra de los actos de corrupción por lo que presentó la denuncia ante la Secretaría del Bienestar, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, por operación indebida del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en el Congreso de Colima.

Acusó que el programa se operó sin autorización del Congreso local y recalcó que las constancias indican que fue realizado de forma ficticia, por ello, solicitó una investigación en contra de quién o quienes resulten responsables de actos indebidos.

“Estas denuncias tienen un sustento básico, no se está señalando el nombre de las personas para proteger la presunción de inocencia, sin embargo, se encuentran plenamente identificados quiénes son los que participaron en la operación de este programa, asimismo, los hechos denunciados tienen que ver con todas las constancias que se obtuvieron de las diversas áreas del Congreso del Estado donde se expresa que en ninguna se tiene registro alguno de jóvenes que hayan estado dando su capacitación como lo exige el programa, por lo que estamos ante una operación ficticia”, indicó.



Farías Ramos destacó que dentro de un informe enviado por quien se ostentó como tutor de estos jóvenes, no hubo evidencia de nombres o registro alguno de personas que hayan fungido como mentores de la Delegación de Bienestar para capacitar o tramitar documentos dentro de las áreas del poder legislativo, tampoco se demostró que dicho tutor haya tenido facultades para llevar a cabo la operación al interior del Congreso el Estado.

En respuesta a este tema la coordinadora Estatal del Programa Federal Jóvenes Construyendo el Futuro, Viridiana Valencia Vargas, dijo que el diputado de Morena, Vladimir Parra Barragán, sigue siendo “el tutor” del grupo de jóvenes que prestan sus servicios y se capacitan en el Congreso Local y él es el único “encargado en la legislatura para hacer cualquier movimiento en la plataforma del Programa” y “pues, no se nos ha notificado sobre algún cambio de tutor, en este caso de la Coordinación de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios de la Quincuagésima Novena Legislatura Local”, precisó.

Valencia Vargas dijo que en el Congreso del estado se dieron de alta 75 vacantes, sin embargo, sólo en 44 de ellas se incorporaron aprendices y actualmente sólo 14 permanecen activos; los restantes dejaron de participar en el programa ya sea porque concluyeron su periodo de capacitación de un año, porque lo decidieron voluntariamente o porque fueron dados de baja”.

Por su parte, el diputado de Morena, Vladimir Parra Barragán, se negó a emitir una declaración al respecto y se limitó a decir que la coordinadora Estatal del Programa Federal Jóvenes Construyendo el Futuro, ya había hablado y aclarado el tema y por su parte no tenía más que agregar.

Sin embargo, a través de sus redes sociales escribió que: “A todas y todos esos jóvenes, personas que existen y no son fantasmas como algunos quieren hacer creer, les agradecemos su entrega en las actividades que realizaron y esperamos que sean de utilidad para su continua preparación laboral. Siéntanse orgullosos. Así mismo, a quienes continúan siendo parte del programa, les expresamos todo el respaldo para que sus capacitaciones sigan llevándose con normalidad y en armonía”.

“Se debe mencionar que todos y cada uno de los jóvenes que se inscriben y son parte del programa federal, realizando sus actividades en el Congreso del Estado, cumplen perfectamente con los lineamientos y requisitos que la propia Secretaría del Trabajo analiza, califica y acepta, aseguró.

Con información de Milenio



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}