×
hace 1 mes
[Coahuila]

Denuncian retraso de dos años en obra rural

Sospechan malos manejos, informarán situación al Gobernador

Imprimir
Denuncian retraso de dos años en obra rural
Hace casi 2 años que los afectados entregaron su aportación.
San Buenaventura, Coah.- Pese a que hace casi dos años pagaron el importe para la nivelación de sus tierras de cultivo, productores del sector social continúan a la espera de la ejecución de los trabajos que afecta a un número indeterminado de campesinos, acusaron un grupo de afectados encabezados por el ex director de Desarrollo Rural en el municipio, Carlos Flores Jiménez.

El quejoso comentó que sabedor de los beneficios que brinda el contar con tierras mejor preparadas, se obtienen más y mejores rendimientos en sus cultivos de temporada y que como muchos, pagó por los trabajos que deberían haberse finiquitado desde principios del año pasado.

“Pasa el tiempo, acudimos a la coordinación regional de Desarrollo Social y nadie sabe sobre el destino que se dio a la maquinaria que se utiliza para este tipo de labores. Nos dijeron hace varios meses, que tan pronto regresara el tractor y la niveladora, se reanudarían los trabajos que quedaron inconclusos en varios ejidos, entre ellos Sombrerete, San Francisco y en el caso de Rosa de Guadalupe, comunidad a la que pertenezco, ni siquiera fueron a ver los terrenos”, agregó.

Recordó que durante el sexenio pasado se construyó y equipó un centro de maquinaria con sede en el vecino municipio de Abasolo.

“En un principio los resultados fueron positivos, pero conforme transcurrió el tiempo las cosas cambiaron, trabajos incumplidos y aunque se tenía un encargado de la central de maquinaria, éste jamás pudo aclarar la situación. Ahora vamos con Juan Antonio Velasco y Gregorio Araiza, pero dicen no estar enterados del compromiso contraído y no queremos decirlo, pero todo indica que hubo malos manejos en el recurso pagado, de lo contrario no se explica por qué ni siquiera tienen un registro de contratación de servicios o al menos, cartas compromiso que garanticen el cumplimiento para no engañar a los productores”, resaltó.

Ante ello están considerando la posibilidad de acudir con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y enterarlo de lo sucedido.

“Sabemos del interés que el señor Gobernador tiene por mejorar las condiciones del campo coahuilense y seguros estamos de que cuando sepa la manera en que nos engañaron, tomará cartas en el asunto”, puntualizó.

'ES CULPA DEL GOBIERNO FEDERAL'

El atraso en la ejecución de obra de nivelación de tierras de cultivo, es culpa de la Federación al modificar las reglas de operación y aunque los productores ya liquidaron el importe correspondiente y el Estado aportó el porcentaje que les corresponde, la nueva normativa obliga la integración de proyectos y una serie de requisitos que algunos de los beneficiarios no han cubierto.

Juan Antonio Velasco Lozano, coordinador Región Centro de la Secretaría de Desarrollo Rural, reveló lo anterior, haciendo referencia que entre otros documentos que los solicitantes deben presentar, está el título de propiedad para que pueda ser aprobado por el Gobierno Federal.

Explicó que aunque la central de maquinaria ubicada en Abasolo es manejada por los propios productores, la copropiedad de equipos y maquinaria es compartida por la Federación y Estado.

“Nosotros empezamos la administración ejecutando trabajos de nivelación en varios ejidos, pero luego vino la Federación y nos marcó nuevas reglas que evitaron la continuación de las labores y ahora, pedimos a los productores que presenten la documentación necesaria para poder integrar los proyectos y así iniciar los trabajos que mientras tanto continúan suspendidos, aunque debo aclarar que el precio pagado en su momento, será respetado”, agregó Velasco Lozano.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png