×
hace cerca de 5 meses
[Saltillo]

Depresión impacta costos al sector salud

Será la primera causa de incapacidad y deserción laboral en México

Imprimir
Depresión impacta costos al sector salud
Zócalo | Cortesía
Saltillo.- La depresión será la primera causa de incapacidad y deserción laboral en México, a partir del 2020, reportó la Organización Mundial de la Salud, con un gran impacto en la economía y los costos del sector salud.

La sicóloga Arlete Anett Ferriño explicó que el padecimiento está clasificado dentro del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales y en el Manual Europeo para las Enfermedades Mentales.

“Es incapacitante porque la persona que tiene esta enfermedad sufre diversos achaques físicos o sicológicos. El desgano, el desánimo, se ve reflejado en todos los aspectos de su vida y va a impactar en una cuestión laboral de manera inevitable.

“Las manifestaciones físicas que se encuentran en la depresión pueden ser somáticas: dolor de estómago, dolor de cabeza, dolor del cuerpo, una incapacidad para pensar, como un aletargamiento; mucho sueño o falta de sueño, exceso o falta de apetito, que llevan de manera secundaria a enfermedades más graves”.

Calidad de vida

La OMS advierte la necesidad de invertir en programas de prevención, detección y tratamiento temprano de un padecimiento que empieza a manifestarse incluso desde la infancia, que afecta la productividad y la calidad de vida.

“En el aspecto emocional es un desgano, desánimo, inquietud, puede llegar a existir ideas de muerte, ideas de tipo suicida o desvalorización, pensar que no se puede, que no se es suficiente.

“Se puede manifestar desde muy temprana edad. En los niños, se toma más como rasgos de agresividad, berrinches o inestabilidad, y en adolescentes y adultos se manifiesta en desgano, apatía, aislamiento”, informó.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png