×
hace 3 semanas
[Nacional]

Depurará STPS outsourcing abusivo

La Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, acusó además de que en el sexenio pasado no se realizaron inspecciones

Imprimir
Depurará STPS outsourcing abusivo
Ciudad de México.- La Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, aseguró que la dependencia a su cargo, el IMSS, la Procuraduría Fiscal y la Unidad de Investigación Financiera están trabajando en conjunto para identificar la red de subcontratación abusiva y depurarla.

La funcionaria acusó además de que en el sexenio pasado no se realizaron inspecciones para detectar dichas prácticas a pesar de que en la Ley Federal del Trabajo este tipo de contratación está regulada.

"Estamos en un proceso de depurar la subcontratación abusiva, tenemos todo el sexenio pasado que a pesar de que la ley establecía candados específicos para la subcontratación esos límites no se respetaron y la subcontratación creció a pasos agigantados. Si eso se permitió, si el sexenio pasado no hizo una sola inspección en materia de subcontratación es un tema que nosotros no vamos a permitir.

"No se trata de quebrar a nadie ni de venir y castigar, sino que podamos todos entender que esos modelos no pueden operar ya en nuestro país. Nos debilitan por completo a los trabajadores, a las propias empresas y hay que ir reorientando a tener relaciones laborales de respeto a los derechos y no estar simulando ante la seguridad social ni ante las autoridades.

"Estamos haciendo un trabajo muy fino con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Procuraduría Fiscal y con la Unidad de Investigación Financiera, para identificar a esta red que se volvió un modelo que de entrada promueve la evasión de responsabilidades laborales y también genera la evasión de responsabilidades de seguridad social", señaló Alcalde en un foro privado.


La funcionaria describió que el modelo de subcontratación ilegal registra al trabajador con salarios por debajo de lo que percibe realmente, por lo tanto hizo un llamado a las empresas que han caído en modelos de subcontratación ilegal a regularizarse.


Imprimir
te puede interesar
similares