×
hace 2 meses
[Coahuila]

Desampara Federación a exbraceros y viudas

El Gobierno les retiraba el 10% de sus ganancias en Estados Unidos

Imprimir
Desampara Federación a exbraceros y viudas
Foto: Zócalo | Archivo
Saltillo, Coah.- En Coahuila aún viven alrededor de 7 mil exbraceros y cerca de 7 mil viudas, que no han recibido los 38 mil pesos que les debería de otorgar el Gobierno Federal a través del llamado Fondo Bracero.

Este fue autorizado para compensar a los extrabajadores migratorios que laboraron en Estados Unidos entre 1942 y 1967, a los que se descontaba el 10% de su sueldo, sin embargo, nunca lo recibieron de parte del Gobierno mexicano. Ahora, solo les ofrecen una compensación.

“Quedan muchos exbraceros por cobrar, bastantes. Estamos pidiendo que López Obrador abra la tercera convocatoria para pago, para que sean enlistados para el pago, no lo ha hecho Gobernación. En Coahuila serían unos 7 mil exbraceros que se deben registrar para pago”, informó Miguel Zúñiga Martínez, coordinador de Ex Braceros del Sureste de Coahuila.

“Ellos allá se dedicaban a la agricultura, fueron contratados en la Segunda Guerra Mundial, hacía falta la mano de obra en los campos agrícolas. Estados Unidos firmó un convenio internacional con México, en la época de López Mateos, a efecto de que estuvieran yendo a sembrar a los campos agrícolas, ellos fueron los que le dieron de comer a lo EU, en plena Guerra Mundial”.

Una gran cantidad de exbraceros ya fallecieron y no recibieron el pago, sin embargo, se logró acordar con el Gobierno federal que las viudas pudieran recibir el Fondo Bracero.


Imprimir
te puede interesar
[Internacional]
hace cerca de 21 horas
[Deportes]
hace 19 minutos
[Seguridad]
hace 16 minutos
[Liga Mx]
hace 10 horas
similares