×
hace 3 meses
[Saltillo]

‘Desaparecen’ los animales exóticos

La Semarnat no tiene registro de especies exóticas en la entidad

Imprimir
‘Desaparecen’ los animales exóticos
Foto: Zócalo | Juan Villarreal
Saltillo, Coah.- A pesar de que existen ranchos y particulares en Coahuila que tienen especies exóticas, entre aves, reptiles, o felinos, autoridades ambientales, tanto locales como federales, no cuentan con un registro ni la ubicación de las mismas.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, comunicó a través del oficio SEMARNAT/UCPAST/UT/1879/19, que no cuenta con información sobre animales exóticos registrados en Coahuila, como mascotas o animales de compañía, información solicitada a través de Transparencia.

De acuerdo con la respuesta, la dependencia federal menciona que es competencia del Estado llevar dicho registro, sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente informó que el término “exótico” no está dentro del área de jurisdicción laboral.



La Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila señala que la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el Estado de Coahuila de Zaragoza, define como animales exóticos a aquellos que se encuentran fuera de su hábitat natural, lo que incluye a híbridos y modificados, por lo que su jurisdicción es federal.

La Dirección General de Recursos Forestales de la SEMA, informó que se cuenta con el registro de 12 ejemplares, entre aves y reptiles, que fueron incorporados al registro de mascotas en el estado, esto por voluntad propia de los ciudadanos, sin mencionar otro tipo de especies.

Tan solo en la Región Sureste, en los últimos cinco años se han documentado dos casos de ciudadanos que tienen felinos como mascotas, uno en Saltillo y otro en Arteaga, los cuales no fueron documentados por la Semarnat en la solicitud de información.



Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png