×
hace cerca de 2 meses
[Estados]

Desaparecen niñas pero en Guerrero nadie las busca

La madre de 2 adolescentes secuestradas, afirma que cuando se llevaron a sus hijas un policía le comentó 'eso no es un delito'

Imprimir
Desaparecen niñas pero en Guerrero nadie las busca
Escuchar Nota


Chilpancingo.- Un día muy temprano del mes de julio de este año en el mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla de esta ciudad, la mamá de dos niñas le gritó a una de ellas que porqué corría y esta le contestó: "unos hombres se llevan a mi hermanita".

Momentos antes de que esto ocurriera, la niña le había comentado a su madre que la habían amenazado de muerte y que si no se iba con esos individuos matarían a su hermanita.

La mujer se quedó sorprendida y como no pudo darle alcance a su hija acudió con un policía preventivo que andaba por el mercado a quien le pidió ayuda porque a sus hijas se las llevaban.

"Eso no es un delito" le contestó el agente.

Doña Guillermina ya no pudo alcanzar a su hija quien se perdió por la Avenida Insurgentes.

Muy angustiada la señora se trasladó al centro de esta ciudad en donde platicó con un amigo de una de sus hijas a quien le preguntó si las había visto y le contestó que no.

Doña Guillermina acudió a la Fiscalía para interponer la denuncia pero le dijeron que fuera al otro día.

La mujer se presentó a la cita y ese mismo día la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas accionó la alerta Amber que es la notificación oficial de desaparición de menores.

Doña Guillermina, su esposo e hijas viven en una Colonia popular de esta ciudad. Ella se dedica a vender comida en las calles.

La señora cuenta que en esas primeras horas de la desaparición de sus dos hijas se dedicó a buscarlas en distintos puntos de Chilpancingo sin poder localizarlas.

Señaló que desde el momento en que interpuso la denuncia nunca recibió la atención de la Fiscalía para la búsqueda de sus hijas, una de 16 y otra de 14 años.

En la carpeta de investigación en donde están las declaraciones de doña Guillermina, dice que a los dos días de la desaparición de sus dos hijas una media hermana de Iguala le habló para decirle que una de ellas ya la habían liberado y que fuera por ella.

En la plática que tuvo Guillermina con su hija le relató que la tenían en una casa en Iguala y que un sujeto abusó de ella sexualmente y que al siguiente día su agresor se fue y le dio cien pesos.

"Mira hazle como quieras ahí te dejo cien pesos", le dijo el hombre.

Indica que le habló por teléfono a un familiar que tiene su mamá en Iguala quien fue por ella.

En la carpeta de investigación que abrió la Fiscalía derivado de la denuncia que presentó doña Guillermina en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común (AMPFC) de Iguala, se señala que a su hija le hicieron un examen médico para saber si la menor fue violada.

Pero en el expediente de la denuncia no aparece la hoja del resultado del peritaje médico sexual.

En su declaración ministerial, la niña dice que no sabe dónde se encuentra su hermana ya que otro hombre se la llevó.

Doña Guillermina señala que en las investigaciones que ha hecho ya les dijo a las autoridades quienes se llevaron a sus dos hijas y quien todavía tiene secuestrada a una de ellas, pero que la autoridad sigue sin detener a los responsables.

En una ocasión un grupo de agentes ministeriales acudió al domicilio de uno de los principales responsables pero como la esposa de éste les dijo que no estaba se retiraron en vez de esperarlo hasta que llegara y detenerlo.

La mujer narra que esta negligencia en que incurrieron los agentes se la comentó a un comandante de la corporación quien en vez de atenderla la regañó.

Esta omisión se la dijo al Agente Auxiliar adscrito en la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas, Carlos Estrada de Jesús quien simplemente le comentó que no podía hacer nada uno de sus subalternos.

Doña Guillermina acudió a rendir otra declaración ministerial el pasado mes de agosto en donde señala que una niña que es amiga de sus hijas le reveló que la que está desaparecida la han visto trabajando en una casa de citas.

Pero hasta el momento las autoridades no han seguido esa pista.

La mujer pide que también se investigue a familiares cercanos a ella ya que también pudieran estar involucrados en la desaparición de sus hijas.

En cuanto a uno de los sujetos que secuestró, violó y después liberó a una de ellas, dice que la mantiene amenazada de muerte porque se enteró de que lo denunció ante la Fiscalía.

"Me ha amenazado con matar a mi hija de tres años, hacerla pedazos y cuando lo haga le va enviar el video a su teléfono celular", narra la mujer.

Dice que pese a que las autoridades saben la ubicación de esta persona y hasta en qué lugar trabaja no lo detienen.

"Yo ando recorriendo las calles trabajando, me lo encuentro y me amenaza", relata.

"No me quieren hacer justicia". Ya van para casi cuatro meses y no sé nada de mi otra hija", dice la mujer.

Los abogados del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello quienes dan el acompañamiento jurídico a la señora, señalan que de este caso se pueden desprender varios delitos que perseguir.

El de desaparición de personas, amenazas, lesiones y violación e incluso trata de personas.

"Es inaceptable que desde la denuncia que presentó la señora por la desaparición de sus dos hijas la Fiscalía no haya actuado con rapidez para recuperar a las niñas y más grave más que ella ya haya señalado a presuntos responsables y sigan sin detenerlos", afirmó uno de los abogados de esta organización civil de defensa de los derechos humanos.

Suman 8 mujeres desaparecidas en octubre

Desde octubre, nueve mujeres han sido desaparecidas, entre las cuales la niña de 13 años, Ayelín quien fue hallada muerta y mutilada a unos 400 metros de su casa en Tixtla.

Según los reportes de la Fiscalía General, están desaparecidas: Miney Contreras, de 15 años en Zihuatanejo; Jimena Carballo, de 12 años en Chilapa; Mitzy González, de 15, en Acapulco.

También Isis Mireya, de 15 años en Acapulco; Miyoshi Pedroza de 24 en Chilapa; Guadalupe Serapio de 22 años en Chilpancingo y Norma Alarcón, de 41, en Acapulco


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}