×
hace cerca de 2 meses
[Piedras Negras]

Descarta afectación por retiro de fideicomiso al Conacyt

Al ser el Conacyt uno de los organismos que serían afectados por la eliminación de fideicomisos...

Imprimir
Descarta afectación por retiro de fideicomiso al Conacyt
Héctor Fraire, investigador.
Escuchar Nota


Piedras Negras, Coah.- Al ser el Conacyt uno de los organismos que serían afectados por la eliminación de fideicomisos por parte del Gobierno Federal, el investigador Héctor Fraire destacó que las afectaciones serían mínimas, no obstante confía que programas como el de Cátedras Conacyt permanezcan.

“Los fideicomisos fueron mecanismos que trataban de atender necesidades y tener la certeza de contar con recursos más allá de un año de ejercicio, por ejemplo el fondo mixto que se recibía a través de las representaciones del Conacyt en los estados y a través de esos fondos obteníamos recursos para asistir a congresos internacionales y otro tipo de financiamientos”.

Explicó que los fondos mixtos procedían de fideicomisos y era dinero que podía destinar a lo largo de tres años y aunque cambiara de ejercicio el programa continuaba y los profesores no tenían la preocupación de que al término del ejercicio saber qué pasaría el año siguiente.

“No es muy crítico, pero si se desarrollan actividades que implican vinculación con universidades en el extranjero entonces sí se complican las cosas, lo que argumentan las autoridades es que mientras estén justificados y transparentado los apoyos seguirán”.

Reconoció que si se mantiene el apoyo y las actividades se realizan no hay afectación, no obstante hay una figura conocida como Cátedras Conacyt que estaría en riesgo de desaparecer.

“Las bolsas a las que accesábamos aparentemente no eran de fideicomiso como las becas para los alumnos de postgrados y eso no ha cambiado, el recurso para financiar al sistema nacional de investigadores aparentemente no ha cambiado, el único programa que habría desaparecido y que sí nos afecta es el programa de Cátedras Conacyt”.

Añadió que todavía está en operación con algunos catedráticos que trabajan bajo esta figura, como parte de los procesos de acreditaciones de las universidades se tenía acceso, con el compromiso de mejorar los indicadores de calidad de los programas académicos de licenciatura y postgrado.

No obstante, a través de la página oficial del Conacyt, el programa se mantiene abierto a propuestas de los interesados.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}