×
hace 4 semanas
[Nacional]

Descarta SRE sumisión ante EU

La protección al ex mandatario boliviano no afectará el diálogo con los estadounidenses ni el proceso de ratificación del TMEC

Imprimir
Descarta SRE sumisión ante EU
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
Ciudad de México.- Tras asegurar que otorgar asilo a Evo Morales fue la mejor decisión, el Canciller Marcelo Ebrard sostuvo ayer que México no mantiene una relación de sumisión con Estados Unidos, por lo que la protección al ex mandatario boliviano no afectará el diálogo con los estadounidenses ni el proceso de ratificación del TMEC.

"Hay un respeto mutuo y hay un reconocimiento del peso de México y su democracia. Es un Gobierno vigoroso, fuerte, legítimo y respetado. Y eso determina que la relación entre ambos países no sea de sumisión; o sea, la buena relación con Estados Unidos no debe basarse en la sumisión, sino en el respeto, en la coexistencia de dos ideas distintas, en muchos casos", dijo.


En conferencia, desde Palacio Nacional, el Secretario de Relaciones Exteriores fue cuestionado sobre lo incómodo que ha resultado para el Gobierno de Donald Trump un personaje como Evo Morales, quien renunció a la presidencia tras un cuestionado intento de reelección y presiones militares.

"Creo que estamos en ese mejor momento y, por lo tanto, no espero yo ningún reclamo en la posición que México ha tomado sobre este asilo. No lo hemos tenido y no lo esperamos", aseveró.

-¿Puede afectar el proceso de ratificación del TMEC?, se le cuestionó.

-"No, porque son dos esferas. La esfera de la política exterior de México y la esfera de la negociación del último tramo del tratado, no tienen vinculación entre sí. Estados Unidos no ha establecido, ni lo hará, una relación con México basado en ese tipo de criterios, porque si así fuese no habría una buena relación entre los dos países.


-"A lo largo de este año hemos mantenido posiciones distintas en muchos temas todo el tiempo. Estados Unidos sabe que México tiene su peso relativo y qué bueno, y lo vamos a defender. La base del éxito no es la sumisión, hay países muy sumisos que les ha ido re mal. La base del éxito de México es el respeto", aseveró.


A pregunta expresa, Ebrard negó que la decisión de otorgar protección a Morales y viajar por él hasta Bolivia no fue comentada con el Gobierno de Estados Unidos.
-¿Con Estados Unidos se habló?

-"No, no hemos hablado con ellos", respondió.


El funcionario federal aclaró que las diferentes posturas expresadas por México y Estados Unidos frente a ciertos escenarios internacionales no han generado tensión, ya que el país tiene su propia idea de política exterior y los norteamericanos lo respetan.



Imprimir
te puede interesar
similares