×
hace cerca de 5 meses
[Negocios]

Descartan expertos que México vaya a recesión

Señalan factores como ‘aprendizaje’ de Gobierno y menor ritmo de economía global

Imprimir
Descartan expertos que México vaya a recesión
Foto: Zócalo | Archivo
Ciudad de México.- La economía mexicana muestra señales de desaceleración que la llevarán a crecer este año por debajo de 2%, pero sin un deterioro acelerado o riesgos de recesión, afirman economistas.

En entrevista, coinciden en que dicha desaceleración obedece al “frenón” económico que tradicionalmente se da cada inicio de Gobierno por la “curva de aprendizaje” que experimentan los nuevos funcionarios, así como el menor ritmo de crecimiento de la economía global.

A ello se suman factores coyunturales registrados en el inicio de año, como el desabasto de combustibles, los bloqueos a vías ferroviarias o los paros laborales en maquilas del norte del país, que llevarán a que en el primer trimestre la economía mexicana presente un nulo crecimiento y que para todo el año le reste hasta 0.5 puntos porcentuales de crecimiento.

Para enfrentar este entorno adverso, los especialistas estimaron que las autoridades gubernamentales deben fortalecer el estado de derecho, así como mantener la estabilidad macroeconómica y la disciplina fiscal, condiciones necesarias para asegurar la inversión y reactivar la actividad económica.

El pronóstico oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para este año es un crecimiento puntual para la economía de 1.6%, con un rango de entre 1.1 y 2.1 por ciento.

Señales

El economista en jefe de Scotiabank México, Mario Correa Martínez, rechazó que exista un deterioro acelerado de la economía mexicana, aunque “sí estamos viendo señales de desaceleración importantes”.

Hay una gran incertidumbre derivada tanto del entorno global como de algunos temas internos, lo cual impactará a la inversión en el país y, en consecuencia, habrá menor creación de empleos y cautela de los consumidores nacionales.

Las señales así lo muestran, argumentó, debido a que los datos de inversión vienen cayendo de forma importante en los últimos meses, aunque con algunos vaivenes, mientras que el consumo interno y la creación de empleos se desaceleran de manera significativa.


Imprimir
te puede interesar
[Seguridad]
hace cerca de 16 horas
[Nacional]
hace cerca de 16 horas
[Glam]
hace cerca de 16 horas
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png