×
hace 3 semanas
[Nacional]

Deschamps es acusado de desviar más de 207 mdp de fideicomiso

Un grupo del sindicato presentó la denuncia en 2018 por anomalías en un fondo para vivienda

Imprimir
Deschamps es acusado de desviar más de 207 mdp de fideicomiso
Foto: Archivo
Ciudad de México.- El ex líder petrolero Carlos Romero Deschamps es acusado de ‘desaparecer’ más de 207 millones de pesos de un fideicomiso destinado a la construcción de viviendas para los trabajadores de Pemex, reveló Milenio.

La acusación se origina en una demanda que fue presentada ante el MP de la Federación durante el gobierno de Enrique Peña Nieto por un grupo de integrantes del sindicato petrolero que hasta la semana pasada encabezó el priista.

Según el expediente, 390/2018, en 1989 Pemex contrató con Financiera Bancomer el Fideicomiso para la Construcción de la Vivienda (Ficolavi), ‘a fin de sustentar el pago de construcción de casas para trabajadores’.

El fideicomiso inició operaciones bursátiles con 272 millones de pesos, pero según reportes trimestrales de Hacienda en la pasada administración sólo reflejó un monto de 64 millones 966 mil 239.

‘Considerando que este fondo se debía incrementar con las inversiones financieras bancarias, venta de activos de Pemex y ahorros en la administración, entre otros, no se refleja que este fideicomiso se haya respetado.

“En lugar de crecer, decreció, ya que presenta un saldo, hasta diciembre de 2012, de 64 millones 966 mil 239 pesos. Existe un faltante por 207 millones 33 mil 760 pesos’, detalla la denuncia presentada por Raúl Romero, José Vega y ‘otros socios’ del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png