×
hace 1 mes
[Nacional]

Desconoce INM datos de repatriados

En enero, México recibió a 62 mil 144 personas que buscan protección internacional en Estados Unidos

Imprimir
Desconoce INM datos de repatriados
Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) deberá buscar y dar a conocer información diversa sobre los migrantes centroamericanos que han sido devueltos a México tras solicitar asilo en Estados Unidos.

Así lo instruyó el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), luego de que el INM negó contar con los datos solicitados sobre el periodo enero-octubre de 2019.

De acuerdo con la resolución del INAI, el Instituto tendrá que dar detalles sobre la forma en que se realiza el retorno de los extranjeros. En enero, México recibió a 62 mil 144 personas que buscan protección internacional en Estados Unidos.

Por otro lado, el diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo lamentó el trato que brinda el Gobierno federal a los migrantes en las estaciones del INM y pidió que sigan el ejemplo de la red de albergues de Iglesia católica, que sí cuida y protege a esa población.

El legislador federal visitó este fin de semana albergues en Nuevo León, luego que el 10 de febrero recorriera, junto con otros diputados, la estación Siglo 21 del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, Chiapas.

“A diferencia de que aquellos que visitamos en el sureste, que dependen del Gobierno federal y son verdaderas pocilgas represivas y contrarias a los derechos humanos, éstos están muy bien organizados”, comentó en entrevista.



Muñoz Ledo visitó la Casa INDI, Casa Monarca y Casanicolás, ubicadas en los municipios de Monterrey, Santa Catarina y Guadalupe, en Nuevo León.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}