×
hace 4 semanas
[Cultura]

Descubren temazcal prehispánico en La Merced

En la calle Talavera de La Merced, en la CDMX, se descubrió un temazcal prehispánico construido con adobe y tezontle

Imprimir
Descubren temazcal prehispánico en La Merced
Fotos: INAH
Escuchar Nota


Ciudad de México.- En la zona de La Merced de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México descubrió un temazcal prehispánico.

El baño de vapor data del siglo 14, cuando se asentó en tal sitio el barrio de Temazcatitlán, uno de los más antiguos de Tenochtitlán.



En la Crónica Mexicáyotl, el cronista Hernando Alvarado Tezozómoc señala que en tal lugar se hizo un temazcal para bañar y purificar a la doncella Quetzalmoyahuatzin, noble mexica que había parido en Mixiuhca.

En Temazcatitlán se veneraba a deidades femeninas como Tlazolteotl, Ayopechtli o Ixcuina (diosa del parto), Coatlicue, Toci, Chalchiuhtlicue y Mayahuel, ligadas a la tierra, a la fertilidad, al agua y al pulque.

El baño de vapor se construyó sobre la calle Talavera, con bloques de adobe y fragmentos de tezontle recubiertos de estuco. En su parte central se encuentra la tina o pileta, así como una banqueta.

A un costado se halla una casa que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pudo habitar una familia indígena de origen noble.


Con información de López-Dóriga Digital



Imprimir
te puede interesar