×
hace 1 mes
[Arte]

Descubriendo Cuentos para ti y para mí

Rudy Prado plasma toda su imaginación y creatividad explorando su lado de escritor de cuentos.

Imprimir
Descubriendo Cuentos para ti y para mí
Foto: Zócalo | Cortesía
Escuchar Nota


Saltillo, Coahuila-. Cuentos para ti y para mí es el libro en el cual Rudy Prado plasma toda su imaginación y creatividad explorando su lado de escritor de cuentos. Rudy, es egresado de la Facultad de Psicología (por la Universidad Autónoma de Coahuila), actualmente trabaja dando apoyo psicológico a niños y además tiene una canal de Youtube en el que su contenido es exclusivo para narrar cuentos.

En entrevista para Arte Zócalo Web nos cuenta cómo fue el proceso de creación de su primer libro, cuál es el arte de contar cuentos, cómo conectó los temas que toca y la importancia del fomento en la lectura en niños.



Cuéntanos Rudy, ¿cómo inició este proyecto? ¿Cuánto tiempo llevas con la idea del libro?

Cuando estaba en la carrera, teníamos una clase de psicología infantil y en algún momento nos pidieron un cuento para usarlo en la intervención de niños, entonces platicando con mi novia, antes de hacer la tarea, me dice que le cuente un cuento… y escribí uno, así, por WhatsApp, lo primero que se me ocurrió. Se llama ‘El gran perro’, por mi perro Macario, que de hecho viene en el libro, esto nace el año pasado.

¿Cómo fue el proceso de creación?

Mi hermano Carol es estudiante de Diseño Gráfico y él me ayudo con el diseño de la portada y contraportada, además de las ilustraciones de publicidad. Y mi hermano Sebastián me ayudó con la edición del texto, igual con escribir la reseña que va en la contraportada.

¿Y qué temas encontramos en este libro? ¿Por qué los elegiste y cómo diste con ellos?

Tiene cinco cuentos, uno de ellos es El gran perro y cuenta que tiempo atrás los humanos vivían en el pelaje del perro, hasta que un día se rascó muy fuerte entonces los arrojó a una roca con agua (la tierra), otro que encontramos es sobre un changuito que tiene miedo a la oscuridad porque ve figuras en su cuarto. Al final se da cuenta de que es solamente ropa abultada y se maneja este mensaje del miedo a la oscuridad y la importancia de tener un cuarto recogido.




Rudy, ¿por qué crees que es importante fomentar la lectura desde niños?

Sí, el fomentar la lectura es muy importante y no hablo que lo pongan a leer desde el kínder, más bien que tenga un sano desarrollo con la lectura. Es muy beneficioso que los papás les lean cuentos pues esto les ayuda bastante para desarrollar la imaginación y aprender a divertirse, también el que ellos mismos lo lean, ya que de ambas formas se desarrolla la comprensión lectora. Los cuentos son una magnífica arma para poder abordar temas con los niños, hay cuentos sobre el miedo, alegría, enojo, sobre el cuerpo humano, etcétera.

¿Para ti cuál es el arte de leer cuentos?

Hay una diferencia enorme entre leer un cuento y narrarlo. A mí lo que me gusta hacer es narrar el cuento; cuando hablamos de leerlo es simplemente tomar la lectura y leerla, pero si hablamos de narrarlo es todo esto que conlleva la expresividad del narrador, la voz, el cuerpo, la mirada, las emociones… de cómo hace un reflejo gestual en su cara para lograr transmitir. Si hablamos del arte de leer un cuento es que quien lo cuenta debe de tener una coherencia enorme en todos sus actos al momento de contarlo.



¿Cómo invitas a todos esos niños de 1 año a 100 años a que lean Cuentos para ti y para mí?

Los invito a que se apropien de él, que lo conozcan, que lo hagan suyo, que lo narren y que vuelvan a sentirse como niños. Si eres un adulto que va a comprarlo, bueno, que puedas leer estos cuentos y veas cuál te recuerda a cuando eras niño o cuál puedes aplicar con tus hijos, sobrinos… Cuál crees que te va a ayudar a conciliar el sueño, incluso. Entonces que puedas saborear todos los cuentos que trae el libro y que te diviertas mucho.

¿Cuál es tu recomendación de lectura semanal para Arte Zócalo Web?

Yo podría recomendar El flechador del cielo, y la siguiente semana que salga el libro de Cuentos para ti y para mí yo recomiendo que se lea uno por semana, incluso si se pide más veces… ¡pues más veces!




Rodolfo Prado, a quién normalmente llaman “Rudy” es egresado de la Facultad de psicología de la UAdeC, los últimos semestres de su formación estuvieron enfocados a la atención infantil. Actualmente se desempeña como psicólogo en un centro de atención infantil y esto ha sido gran parte de su inspiración para crear textos y promover la lectura

Facebook de Rudy


Canal de youtube de Rudy



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}