×
hace cerca de 4 semanas
[Nacional]

Desechan último recurso legal que frenaba obras en Santa Lucía

Ya no existe orden judicial alguna que impida al Gobierno continuar con el proyecto

Imprimir
Desechan último recurso legal que frenaba obras en Santa Lucía
Foto: Especial
Ciudad de México.- Este miércoles, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó revocar la última suspensión que detenía la construcción del nuevo aeropuerto para la Ciudad de México en la base militar de Santa Lucía.

El fallo se une a una serie de revocaciones que se dieron en la última semana. Hasta el viernes, el colectivo No Más derroches, organización que interpuso los amparos, dio a conocer que se habían dado cuatro suspensiones contra la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, además de una más el martes 8 de octubre.

La organización denunció “pérdida de imparcialidad” entre los magistrados encargados de resolver la permanencia o revocación de las suspensiones judiciales; también, solicitó que los casos fueran atendidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El resolutivo anunciado este miércoles 16 fue avalado por unanimidad de tres votos; dos magistrados y un secretario que desempeña funciones de magistrado; esta posición es emergente pues la semana pasada el Consejo de la Judicatura suspendió al magistrado Jorge Arturo Camero para investigarlo por "inconsistencias graves en su situación financiera".

El fallo establece revocar la sentencia del Juez Quinto de Distrito y niega la suspensión definitiva concedida a los quejosos.

De manera simultánea, la presidencia informó que el Presidente prepara una visita a la base militar Santa Lucía para mañana jueves.

Hasta el momento no se ha difundido la hora exacta de la visita, pero se prevé que pueda ser después de la conferencia mañanera y sirva para dar el banderazo inicial a la obra.

Ya no existen recursos legales que impidan a la administración federal edificar el aeropuerto. Sin embargo, el gobierno de AMLO deberá cumplir con trámites administrativos y conseguir los permisos previstos en la ley.

#NoMásDerroches solicitó a la SCJN atraer el caso del aeropuerto civil de Santa Lucía, al acusar al gobierno de AMLO y los militares de realizar una intervención desmedida en los litigios que deberán definir el futuro de la terminal aérea.

En septiembre pasado, López Obrador comentó que la obra se consideraría como proyecto seguridad nacional, ello como parte de la estrategia para combatir los amparos judiciales que frenaban la construcción.

En su conferencia matutina, López Obrador dijo que se toma la "decisión de hacer el aeropuerto de Santa Lucía con el argumento de que se trata de un asunto de seguridad nacional, porque hay un sabotaje legal evidente".


Con información de Expansión



Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png