×
hace 2 meses
[Coahuila]

Desembolsa el IMSS 19 mdp por emergencia

Lanza otra convocatoria para adquirir más batas, guantes, gorros y cubrebocas

Imprimir
Desembolsa el IMSS 19 mdp por emergencia
Foto: Zócalo | Miguel Osorio
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- La delegación estatal del IMSS consiguió que las empresas Cocina y Aseo Institucional, S.A. de C.V. y Galenica Support, S.A. de C.V., le surtieran de emergencia más 210 mil cubrebocas con filtración microbiológica, y 67 mil 360 batas quirúrgicas para proteger a su personal.

Las compras por 19.3 millones de pesos se realizaron después de que el personal médico del IMSS organizó manifestaciones en varias clínicas locales, como la 89 y 2 de Saltillo, donde incluso trabajan bajo protesta, y en la 7 de Monclova, donde murió un médico.

De acuerdo al dictamen de adquisición de “material para el Covid-19”, correspondiente a la licitación AA-050GYR026-E62-2020, la Delegación del IMSS adquirió 67 mil 360 unidades de ropa quirúrgica impermeable a la penetración de líquidos y fluidos.

Cada una de las batas le costó 39 pesos, mientras que los cubrebocas, de los cuales compraron 210 mil 360 unidades, tuvieron un costo de 79 pesos cada uno, debido a sus especificaciones.

Gastaron 16 millones 661 mil pesos en protectores respiratorios con eficiencia de filtración microbiológica del 95% o mayor, sin embargo, el material no será suficiente para proteger a todo el personal durante la emergencia sanitaria.

La entidad es el epicentro del contagio local más importante entre personal médico del que se tiene registro hasta la actualidad en México, debido a que un médico de la Clínica 7 del IMSS en Monclova contrajo el virus; el saldo actual es de al menos 32 médicos y enfermeras contagiadas, así como dos fallecidos, entre ellos, un doctor.


Más insumos

El IMSS Coahuila lanzó una segunda convocatoria para adquirir insumos que sirvan a su personal de salud para enfrentar el nuevo coronavirus, debido a que los adquiridos no serán suficientes.

Buscan 30 mil cubrebocas e igual número de gorros. Además, buscan comprar, en medio de las desesperadas convocatorias médicas, más de 2 mil pares de guantes y casi 8 mil batas quirúrgicas antivirus.

De acuerdo al documento de adjudicación directa, AA-050GYR026-E67-2020, la delegación busca proveedores que surtan el material durante esta primera quincena de abril para garantizar la seguridad del personal de la salud.

Entre lo que buscan también están 68 caretas protectoras, 78 geles antisépticos y 250 goggles antiempañantes con ventilación directa para proteger al personal que tiene y tendrá contacto directo con los contagiados y sospechosos.

Además de las 19 mil 320 batas recientemente adquiridas, la delegación comprará otras 4 mil 653 para que los trabajadores trabajen cubiertos desde el cuello hasta las piernas con estas prendas quirúrgicas ajustables.



Antibióticos y más

No hay un medicamento específico que cure el nuevo coronavirus, sin embargo, hay algunos antibióticos, antiinflamatorios y tabletas para aliviar el dolor que el IMSS Coahuila busca entre los proveedores para generar una reserva ante la emergencia sanitaria.

Entre los más solicitados está el Colistimetato, el Imipenem y Cilastatina, así como la Vancomicina, de acuerdo con la orden de adjudicación directa AA-050GYR026-E67-2020 lanzada por la delegación estatal.

Buscan comprar 40 unidades de Colistimetato, una inyección que se utiliza para tratar ciertas infecciones ocasionadas por bacterias, también solicitan una cantidad igual de Imipenem y Cilastatina, que sirve para infecciones graves en el tracto respiratorio.

En la lista de compras que realiza el IMSS Bienestar en Coahuila están 40 unidades de Vancomicina, una inyección que combate infecciones en los pulmones, piel, sangre y huesos.

La Ceftazidima trata infecciones en los pulmones y la meningitis, así como el área estomacal, de este fármaco buscan 36 unidades, así como 31 inyecciones de Meropenem, que sirve también para las infecciones.

En menor cantidad, solicitan Ceftriaxona, un antibiótico útil para las infecciones provocadas por transmisión sexual como la gonorrea, y también de bacterias en los pulmones.

También comprará Voriconazol y Claritromicina que tienen funciones parecidas a los anteriores medicamentos.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}