×
hace 1 mes
[Nacional]

Designan a Sergio Molina como Consejero de la Judicatura Federal

Molina destacó el alto nivel de desconfianza que según el Inegi tiene la población hacia los jueces,

Imprimir
Designan a Sergio Molina como Consejero de la Judicatura Federal
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) designó hoy por unanimidad a Sergio Molina Martínez como nuevo consejero de la Judicatura Federal, para un periodo de cinco años.

Molina, Magistrado de Circuito que reemplazará a Rosa Elena González Tirado, ya trabajaba desde enero en el CJF como titular de la Unidad de Implementación de la Reforma Laboral, designado por el presidente Arturo Zaldívar.

El nuevo consejero, originario de Parral, Chihuahua, es doctor en Derecho por la Universidad Panamericana, fue juez de Distrito en materia de Trabajo, ascendió a magistrado en 2017 y se desempeñó como Visitador Judicial

La final entre cinco contendientes en el Pleno de la Corte terminó por ser un mero trámite, pues de poco sirvieron las exposiciones y respuestas de los otros tres magistrados y una magistrada a las preguntas de los Ministros.

La pregunta que tuvo que contestar Molina, planteada por el Ministro Alfredo Gutiérrez, fue exactamente sobre el tema que hasta hoy estaba a su cargo en el CJF: cuál es su plan de trabajo y los retos que implica la reforma laboral, por la cual el Poder Judicial irá asumiendo la resolución de conflictos que por décadas estuvo en manos de las juntas de conciliación y arbitraje.

En su exposición previa a la pregunta, Molina destacó el alto nivel de desconfianza que según el Inegi tiene la población hacia los jueces, de más de 68 por ciento, y planteó seis ejes de acción para enfrentar el problema.

La sesión de hoy fue similar a la del pasado 22 de febrero, cuando la Corte también eligió por unanimidad al Magistrado Alejandro González Bernabé como sustituto de José Guadalupe Tafoya.

Solo uno de los cinco finalistas de aquel proceso, Francisco Javier Sandoval, insistió en participar en esta nueva elección, donde el interés general fue notoriamente más bajo, pues en febrero se inscribieron 32 magistrados y magistradas, mientras que esta vez solo se apuntaron 17.

Los otros finalistas de hoy hicieron propuestas concretas, como la publicación obligatoria de todas las sentencias, la participación de los magistrados para valorar la integridad y carácter de sus secretarios que aspiren a llegar a jueces, y la eliminación de los juzgados y tribunales auxiliares, por mencionar algunas.

El CJF ya cuenta con seis de sus siete integrantes, tras el nombramiento por el Senado de Loretta Ortiz y Verónica De Gyvés, y la única vacante, que dejó Martha María Hernández el 15 de noviembre, toca llenarla al Ejecutivo Federal.

Jorge Cruz Ramos, el otro magistrado de carrera en el CJF, es el único integrante que permanece de los siete que había hace un año. Su nombramiento termina en noviembre de 2021.


Imprimir
te puede interesar