×
hace 1 mes
[Nacional]

Deslinda Vázquez Mota recursos de SRE de fideicomisos

Mota aseguró que los recursos proporcionados por SRE, no tienen relación con algún fideicomiso

Imprimir
Deslinda Vázquez Mota recursos de SRE de fideicomisos
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La senadora Josefina Vázquez Mota aseguró que los recursos proporcionados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a la comunidad de mexicanos en Estados Unidos a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) no tienen relación con algún fideicomiso.

La legisladora aseveró que los apoyos otorgados a través del órgano desconcentrado nada tienen que ver con la desaparición de los fideicomisos que impulsa el Gobierno federal, luego de que este miércoles las autoridades denunciaran en la conferencia matutina que, durante la gestión de Enrique Peña Nieto, la SRE entregó 73 millones de dólares a dos fundaciones privadas de Estados Unidos, vinculadas con la organización "Juntos Podemos", que encabezó.

"Esos apoyos fueron otorgados a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), que no es un fondo o fideicomiso, sino un organismo desconcentrado, por lo que no forma parte de las instancias que se están extinguiendo de las leyes", expresó.

Afirmó además que no recibió recursos del Gobierno federal del sexenio pasado, sino que fueron entregados directamente por la Cancillería a las organizaciones de mexicanos en los Estados Unidos.

Ni ella en lo personal, ni ninguna fundación de la que ella formase parte, recibió esos recursos. Su participación en ese proyecto se limitó a propiciar la comunicación y coordinación de las organizaciones de mexicanos en Estados Unidos para detonar programas de apoyo a los connacionales de manera directa, manifestó.

Explicó que el uso y destino de los recursos fueron auditados en varias ocasiones por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), y por el Órgano Interno de Control de la dependencia.

De dichas auditorías se desprendió que los recursos fueron usados debidamente y comprobados para sus efectos, y entregados a las organizaciones de mexicanos en Estados Unidos, los cuales cumplieron cabalmente con sus compromisos y presentaron los reportes acordados y entregables, y hasta ahora no se detectó desviación o malversación alguna.

Este miércoles, Rodolfo González, funcionario de la Secretaría de Gobernación, presentó un informe en el que detalló que, de ese total de recursos, 34.1 millones de dólares fueron depositados a la fundación Parents Alliance Inc y 38.99 millones de dólares a AEM-USA (The Mexican Entrepreneur Association).

En conferencia, desde Palacio Nacional, explicó que uno de los fundadores de AEM-USA, Emilio España de la Cuesta, registró en Estados Unidos a la organización "Juntos Podemos", colocando como presidenta honoraria a Vázquez Mota.

Según el funcionario, los recursos públicos fueron entregados por la Secretaría de Relaciones Exteriores al Instituto de los Mexicanos en el Exterior que, a su vez, lo distribuía entre los consulados de Washington, Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Dallas y Laredo.

González refirió que, entre 2014 y 2016, los consulados realizaron las transferencias por 73 millones de dólares a las dos fundaciones, lo que derivó en una ausencia total de fiscalización de su ejercicio, ya que la Auditoría Superior de la Federación no tiene facultades para revisar las operaciones de organizaciones privadas en el extranjero.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}