×
hace 3 semanas
[Arte]

Despedirá Javier Camarena al 2020 con gala en el MET Opera de NY

Desde el Parktheater de Augsburg, Alemania, cantará en la Met Stars Live in Concert en una transmisión en vivo bajo demanda

Imprimir
Despedirá Javier Camarena al 2020 con gala en el MET Opera de NY
Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El tenor Javier Camarena será parte de la gala de Año Nuevo de la Metropolitan Opera House hoy.

Desde el Parktheater de Augsburg, Alemania, cantará en la Met Stars Live in Concert en una transmisión en vivo bajo demanda.

Alternará con la soprano sudafricana Pretty Yende, en un concierto que incluirá también a la soprano Angel Blue y al tenor Matthew Polenzani.

Esta gala reemplaza al concierto que Yende y Camarena tenían programado en octubre, que por salud debió posponer el tenor mexicano.



Sobre el programa, el tenor adelanta que incluirá los éxitos de sus repertorios: Donizetti, Rossini, Verdi, Puccini...

“No es que termine un año atípico sino que estamos terminado atípicamente el año también”, dice.


La música, añade, provee alivio, un cobijo en estos momentos.

Comenzará el año en Montecarlo, luego hará una gira por España. Planeaba terminar el mes de enero en la Semana Mozart 2021, dirigida por Rolando Villazón, pero fue el tenor mexicano quien anunció la cancelación debido a las restricciones sanitarias y el confinamiento en Austria por la pandemia.

Los boletos de la gala están disponibles en el sitio metopera.org.

Además, en un encuentro en vivo con sus seguidores por Instagram, el tenor se sinceró: estaba recuperándose de una lesión en una cuerda vocal que le hizo padecer para alcanzar sus famosos sobreagudos.

Al hacerlo público a mediados de noviembre, el cantante rompía con un tabú en el mundo de la ópera: no hablar de las lesiones.

En esa conversación con sus admiradores les recordó que, a pesar de las proezas en el escenario, los cantantes de ópera no son “Supermanes de la voz” sino seres humanos que tienen derecho a enfermarse.

Camarena debió guardar silencio absoluto por indicación de un foniatra al que fue a ver a Turín, después de consultar con otros médicos.

Reapareció en aquella transmisión para contar de viva voz su experiencia y dispuesto a echar por tierra el estigma de las lesiones que pesa sobre los cantantes.

En entrevista telefónica desde su casa en Suiza, Camarena se refiere al cantante de ópera como un atleta de la voz y, como cualquier atleta, también expuesto a las lesiones.

“La cosa es que no se cuenta, hay como un tabú o un estigma sobre los cantantes, totalmente erróneo.

“Si Nadal o Federer se tuercen un tobillo en un partido nadie dice: ‘este no sabe jugar tenis’ o ‘este no sirve para jugar tenis’, nadie. Por el contrario, todo el mundo lo apoya, le desea lo mejor en su recuperación.

“Nosotros realizamos también un trabajo de alto rendimiento con la musculatura que interviene en la producción del sonido”, comparte.

El canto, insiste, es un trabajo físico de alto rendimiento. Pero el cantante de ópera es estigmatizado cuando se lesiona. “No es justo que pase esto porque te sientes muy solo. No puedes comentar con nadie”, dice.

Por eso quiso abrirlo, compartirlo con los jóvenes cantantes.

“Es algo que deben de saber, que estamos muy expuestos a ello, y aparte ¿sabes de la depresión y angustia, del dramatismo con el que uno vive este tipo de cosas? Y aparte tener que vivir con el miedo de que te señalen, no se vale. Fue algo que quise hablar abiertamente”.

Lo suyo no era ni un nódulo ni un pólipo, sino que un “vasito” en una de las cuerdas vocales se inflamó y sufrió una pequeña hemorragia.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}