×
hace 1 mes
[Arte]

Despega hoy la octava Muestra Intergaláctica de Cine

El personal de la Muestra mantuvo la esperanza de poder posponer el evento y realizarlo una vez que bajaran los contagios

Imprimir
Despega hoy la octava Muestra Intergaláctica de Cine
Foto: Zócalo | Archivo
Escuchar Nota


Gustavo Ochoa | Saltillo, Coah.- Los estragos de la pandemia han dificultado el desarrollo de todas las artes y el cine no es la excepción. Aun así, y contra todo pronóstico, la octava edición de la Muestra Intergaláctica de Cine se llevará a cabo vía streaming desde hoy y hasta el 7 de diciembre, convirtiéndola en la primera edición del festival saltillense que no se realiza de manera presencial.

Cuando inició la pandemia, el personal de la Muestra mantuvo la esperanza de poder posponer el evento y realizarlo una vez que bajara el índice de contagios. Sin embargo, surgieron más y más problemas, como “La incertidumbre, que creo que nos pasó a todos”, comentó Sergio Berumen, miembro del Consejo Intergaláctico del festival, en entrevista a Zócalo. “Cuando empezó lo de la pandemia, dijimos ‘vamos a esperarnos para ver cómo está la situación para ir tomando medidas”, pero al paso de los meses se dieron cuenta de que “varios festivales estaban cancelando, posponiendo hasta nuevo aviso.”

Al ver que la pandemia se prolongaba de manera indefinida, se hizo claro que el evento peligraba. No obstante, aún quedaba la posibilidad de migrar el festival a una plataforma virtual y Cinépolis, quienes han prestado sus instalaciones para presentar versiones pasadas del festival, ofreció llevar a cabo el festival en su plataforma Cinépolis Klic.

Y aunque la cercanía con la empresa aseguró que se realizaría la edición de este año, aún había otros problemas por enfrentar, como apuntó Berumen.



“El festival realmente sobrevive por los patrocinadores. Muchos patrocinios nos dijeron ‘denos chance para el próximo año, ahorita andamos medio ajustados.’ Muchos de los planes que queríamos hacer para este año los tuvimos que posponer hasta que se puedan hacer”.


Pequeña nave nodriza

Bajo esta nueva modalidad, los coordinadores de la Muestra tuvieron que comprometer parte del control ante Cinépolis. Por ejemplo, la cantidad de cortos presentados en la muestra, pues el año pasado se presentaron 50 y este año serán 22.

Vimos que era un número limitado de cortometrajes que podíamos seleccionar. Igual, decidimos hacer más pequeña la muestra este año, debido a que es algo nuevo para nosotros”, puntualizó el coordinador. “No sabemos la respuesta que vaya a tener el festival. Decidimos hacer una versión más condensada”, agregó.

Ante todas las dificultades presentadas por la pandemia y el confinamiento, los cineastas del mundo siguen en su labor de compartir historias, pues comenta Berumen que, al igual que en años pasados, recibieron entradas de países como Polonia, España, Canadá, Irán, Ucrania, entre otros.



“Tuvimos una respuesta muy buena. Independientemente de la situación, prácticamente recibimos la misma cantidad de cortometrajes que el año pasado, que fueron más de 130”, indicó.


La octava edición del festival de cine goza de una nutrida selección de géneros y nacionalidades, pues como comentó Berumen, el evento contempla “tener cortometrajes de todo tipo: animación, documental, drama, comedia, terror, fantasía, para todos los gustos y sabores y colores”, señaló.

Así, la Muestra Intergaláctica incursionará por primera vez en su realización virtual.

“Sí nos quedamos con ganas de meter más cortometrajes, pero como ahorita el streaming es un mundo nuevo para nosotros en cuanto a festivales, decidimos hacerlo así, pequeña, para ver la respuesta”, finalizó.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}