×
hace 1 mes
[Estados]

‘Desperdiciaron 15 meses’: A tres años del sismo, aún viven en campamentos

Asegura comisionado para la Reconstrucción de la CDMX que damnificados no quieren rentar

Imprimir
‘Desperdiciaron 15 meses’: A tres años del sismo, aún viven en campamentos
El Gobierno de la CDMX tiene comprometidos casi 3 mil 500 mdp y gastados 2 mil 500 mdp. Foto: Agencia Reforma
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Las personas que aún viven en campamentos, a tres años del sismo, es porque no quieren rentar, ya que sí tienen la posibilidad, aseguró César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México por el terremoto del 19 de septiembre.

Al hacer un balance y aún con unas 14 mil viviendas pendientes, el funcionario lamentó el retraso que encontraron al asumir la tarea de reponer las viviendas a los miles de damnificados.

Ahora, el objetivo es entregar todo a mediados de 2022 y, antes de extinguir la Comisión 19S, dejar la memoria resiliente, técnico y legal para enfrentar otra contingencia similar de mejor manera.

Reveló que aún existen pequeños campamentos de “gente que ha preferido no irse a rentar o con un familiar, y se mantiene en una casa de campaña”; sin embargo, subrayó, “tiene para rentar, porque recibe un apoyo mensual de 4 mil pesos”.

“No hay grandes campamentos, pero sí gente que está viviendo afuera de su vivienda, o adentro de su predio mientras los reconstruimos (sic)”, explicó.
El comisionado agregó que el campamento multifamiliar de Tlalpan, ya no tiene razón de estar, porque ya se entregaron los departamentos. Lo mismo ocurre con el del la avenida del Taller 21; “también está en obra ese edificio, ya también se levantó ese campamento”, dijo.

Hasta el momento, el Gobierno de la Ciudad de México ha entregado 6 mil viviendas, en el año nueve meses de la Administración de Claudia Sheinbaum, un promedio de 10 viviendas al día, reveló Cravioto Romero.

“Todavía nos falta mucho para que el último damnificado regrese a su hogar, pero vamos en ruta y vamos a cumplir el compromiso que hizo la doctora Sheinbaum, de que todos los damnificados van a regresar a una vivienda digna y segura”, mencionó.
El pronóstico para el fin de año de 2019 es entregar en total 10 mil viviendas, “para 2021 estaremos entregando al rededor de otras 12 mil; para que ya nada más nos falten, en los primeros meses de 2022, las últimas 2 mil, 3 mil viviendas”. Además, dijo, han sido reubicadas 350 familias.

Por otra parte, dio que prácticamente todas las escuelas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, ya están terminadas y listas para el regreso a clases presenciales, cuando esto se dé.




Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}