×
hace 3 semanas
[Coronavirus]

Despidos por Covid-19 deben castigarse con cárcel: Martí Batres

El senador de Morena dijo que no existe fundamento en la Ley Federal del Trabajo para despedir trabajadores vulnerables a covid

Imprimir
Despidos por Covid-19 deben castigarse con cárcel: Martí Batres
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El senador Martí Batres presentará una iniciativa que busca reformar el Código Penal Federal para imponer de uno a tres años de prisión a quien niegue o restrinja derechos laborales por condición de salud o cualquier enfermedad ocasionada por una epidemia o pandemia.

Advirtió que se corre el riesgo de despido un trabajador por encontrarse enfermo de coronavirus, “lo cual resulta a todas luces ilegal y discriminatorio”.

El legislador de Morena mencionó que el secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo González Guzmán, declaró que algunas compañías “pretenden que sean dados de baja los trabajadores que tienen alguna enfermedad que los ponga en riesgo de contraer coronavirus”,



Es decir, dijo, “quieren liquidar su antigüedad, sus prestaciones y darlos de baja por no ser aptas en su salud para prestar sus servicios”.

El senador Batres señaló que no existe fundamento en la Ley Federal del Trabajo para despedir trabajadores vulnerables a Covid-19 o que ya hayan contraído la enfermedad.

Además, señalo que diversos especialistas coinciden en que no hay criterios para rescindir la relación laboral por esta causa, por lo tanto, es un despido injustificable, ilegal y discriminatorio.

Indicó que cancelar, impedir o restringir los derechos laborales por motivos de salud, es ilegal y socialmente injusto. “Por ello, las prácticas de negar o condicionar el acceso a un trabajo digno deben ser sancionadas penalmente”.

Reconoció que ya se regula la aplicación de sanciones de carácter penal a quien anule o menoscabe los derechos y libertades por motivos de origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales o estado civil, sin embargo se requiere salvaguardar los derechos de los trabajadores contagiados por covid-19, hospitalizados o en sus casas, para que puedan regresar a su trabajo una vez que se hayan recuperado de la enfermedad, acotó el senador.

Información por Milenio


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}