×
hace 4 semanas
[Estados]

Desplaza narco a 6 mil en serranías de Guerrero

Alertan defensores que pueblos enteros son arrasados en Tierra Caliente por grupos criminales

Imprimir
Desplaza narco a 6 mil en serranías de Guerrero
Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La violencia de grupos narcotraficantes ha desplazado a pueblos enteros en Guerrero, indican grupos de defensa de derechos humanos que alertan de una situación crítica en la entidad.

El informe reciente del Centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón” –organización con sede en Tlapa que trabaja con víctimas– indica que unas 6 mil 500 personas han sido desplazadas a causa de la violencia.

“Muchas de las comunidades donde vivían estas familias, son prácticamente pueblos fantasmas”, dijo José Filiberto Navarrete, presidente del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, que ha dado el acompañamiento a más de mil personas desplazadas de comunidades de Chilapa.

Los activistas insisten que los incidentes recientes en comunidades como Mexcalcingo, donde mataron a 10 músicos que viajaban tras realizar una presentación, así como los 10 muertos por los incidentes violentos en la comunidad de Zirándaro son síntomas de una enfermedad que azota a la entidad con la operación de más de 18 grupos criminales, a la par de que la violencia se recrudece con conflictos entre las policías comunitarias que buscan proteger a la población del reclutamiento forzoso y la extorsión.

Otro informe de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos documentó eventos de desplazamiento en comunidades de los municipios de Chilapa, San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, Teloloapan, Coyuca de Catalán, Zirándaro, Zitlala, Petatlán, Tecpan de Galeana, Acapulco, Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo (Tlacotepec).

También en los municipios de la región de Tierra Caliente, como San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, Teloloapan, Coyuca de Catalán y Zirándaro.



Imprimir
te puede interesar