×
hace 1 mes
[Piedras Negras]

Destaca nigropetense como finalista en concurso del G20

Propone cambiar la dinámica social de la infraestructura pública...

Imprimir
Destaca nigropetense como finalista en concurso del G20
Escuchar Nota


Piedras Negras, Coah.- Nativo y con crianza nigropetense, pero egresado del ITESM Monterrey, el joven Raúl Rafael Rodríguez se aventuró a participar en un concurso promocionado por las naciones potencia que pertenecen al selecto Grupo de los Veinte (G20); el evento llamado InfraChallenge permitió a él y su equipo, Nazario Valencia, Bernardo Martínez y Juan Carlos Miranda, tener una participación destacable con su empresa CityCapstone al lograr una participación destacable en su fase final, sobre todo por ser la única propuesta latinoamericana de otros nueve países, como España, Sierra Leona, Australia, Estados Unidos entre otros.

La competencia, inicialmente contemplada en Madrid, España, tuvo que cancelar su evento y realizarlo virtualmente, sin embargo eso no impidió que el equipo del nigropetense presentara su planteamiento en torno a la codirección de la infraestructura mundial por parte del sector privado y los gobiernos públicos, quienes son, en su mayoría, los que construyen nuestros espacios.

“Nuestra idea es pasar de una actitud reactiva a una proactiva que se dé con base en la necesidad social, donde la empresa constructora también se involucre en los proyectos y así democratizar un poco más el proceso de obras públicas, viendo siempre como dije en la necesidad social”, explicaba Raúl.

La situación específica de construir un puente, cuando la gente que vive cerca aún tiene piso de tierra, le parece una cuestión a reflexionar, ya que mayormente la suma de factores que hace la sociedad por sus grupos vulnerables determina sus carencias y no tanto así su propio deseo o convicción de ser “pobres”.

Por eso mismo insiste en buscar una construcción del equipamiento que impulse a su sociedad, pero ¿cómo es posible saber la necesidad de una sociedad? Para ellos es sencillo, redes sociales.

Más allá de un simplón sondeo, donde la gente no transmite su verdadero sentir, estas nuevas herramientas de interacción, pueden brindar una imagen, sino real, sí más cercana al pensamiento de una sociedad que encuentra en la pantalla una mayor libertad de expresión.

“En el análisis del Big Data en Twitter podemos ver cómo las personas se alegraban por ver mascotas en las vías de autobús, es algo que se repite constantemente y detalles como esos pueden usarse para cambiar la dinámica de la infraestructura de una sociedad, que no se reduce sólo a edificios y puentes; además que este tipo de análisis se convierten en un valor de inteligencia de mercado que también interesaría a los políticos o funcionarios públicos”, expresaba el egresado del Tecnológico de Monterrey.

Cuestionado por la infraestructura y su desarrollo en Piedras Negras, consideró de manera concluyente que en los últimos 5 años se ha notado una gran inversión para mejorarla y que va por buenos pasos; sin embargo cree que se debería apostar por ser una ciudad del futuro, ya que el factor frontera permite tener beneficios en el tema de recursos federales, pero también obliga a poner una "vara alta" al estar cerca de Estados Unidos.


Asignación

Participó con su empresa emergente en un concurso de infraestructura mundial, el cual está a cargo del G20 y junto a 9 países más presentó su propuesta de trabajo.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}