×
hace 2 meses
[Saltillo]

Destapan otras 5 violaciones en el kínder Borja

Señalan testimonios de víctimas al maestro de canto y al intendente

Imprimir
Destapan otras 5 violaciones en el kínder Borja
Foto: Zócalo | Staff
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Cinco niños más del kínder Guadalupe Borja denunciaron ante la Pronnif que el intendente y el profesor de música los tocaban en sus partes íntimas al interior de la institución.

Durante esta investigación periodística se tuvo acceso a los documentos entregados por la Pronnif a la Fiscalía General del Estado y los testimonios íntegros de los niños en el expediente PRONNIF/RS/05191/2019, donde narran cómo eran tocados en el área de juegos.

El intendente y el profesor están detenidos en el penal de Saltillo, vinculados por violación impropia por un solo caso, sin embargo, todavía hay seis niños a los cuales no se les hace justicia.

“Hasta el momento se cuenta con siete carpetas de investigación, de las cuales se desprenden hechos suscitados en el Jardín de Niños Guadalupe Borja”, declaró la Pronnif en un documento oficial UIDCNNA/S-736/2019, pero no informa sobre los avances de los casos.

“Que el maestro de música, así como ‘el señor que barre’ le metió algo en su ‘colita’”, narró “A”, un niño de 3 años que forma parte de estos casos que la Pronnif descubrió, pero que no han judicializado en contra de los detenidos.

Dos de esas denuncias eran públicas, las otras cinco son aquí reveladas, “hasta el momento se cuenta con siete carpetas de investigación”, dice el documento enviado por la Pronnif.





Más abusos en el guadalupe Borja: ‘él tocó mi pipí’


A cinco meses de aquellas denuncias, esta investigación periodística realizada a la carpeta del caso, descubrió que existen en concreto cinco denuncias más de niños en contra de los dos detenidos, las cuales, por una razón inexplicable, las autoridades no han judicializado.

Los testimonios de los pequeños se encuentran en el expediente PRONNIF/RS/05191/2019 que se abrió cuando las dos primeras víctimas denunciaron que el profesor y el intendente los tocaban y violaban.

En octubre del 2019, y como parte de las investigaciones, la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) citó en sus instalaciones a todos los estudiantes del kínder Guadalupe Borja, y durante las entrevistas que realizaron a los niños, surgieron estos cinco casos más.

Como parte de esta investigación, se tuvo acceso exclusivo al oficio UIDCNNA/S-736/2019, emitido por la Pronnif en noviembre del 2019 y recibido por la directora general jurídica, de derechos humanos y consultiva de la Fiscalía, Laura Leticia Pérez Ramos, donde se detalla la existencia de siete carpetas de investigación relacionadas con abuso sexual y violación equiparada en el Borja.




El señor que barre

Dos de esas denuncias eran públicas, las otras cinco son aquí reveladas, “hasta el momento se cuenta con siete carpetas de investigación de las cuales se desprenden hechos sucitados en el Jardín de Niños Guadalupe Borja”, dice el documento enviado por la Pronnif a la Fiscalía.

Además de “T” y “J”, los dos primeros niños que denunciaron, también lo hicieron “S” de 5 años, “A” de 3 años y “JA” de 4 años, y las niñas “R” y “L”, de 4 años ambas.

Esta última niña, según la Pronnif, “manifestó tocamientos en distintas partes de su cuerpo entre ellas en el área genital realizados por su maestro de música, así como por diversos familiares”.

El pequeño “A” de tan solo 3 años declaró en la Pronnif “que el maestro de música, así como ‘el señor que barre’ le metió algo en su ‘colita’”.

“S”, el niño de 5 años, le declaró al sicólogo de la Pronnif “que la persona que le realizó tocamientos en sus genitales –responde- al nombre de Servando, ‘el que limpia las cosas cuando están tiradas’”.

Durante la investigación de este caso, se obtuvieron además testimonios íntegros que los niños dieron a las sicólogas que los entrevistaron de manera individual en las instalaciones de la Procuraduría.


En los juegos

Una de esas declaraciones, firmada por una psicóloga de la Pronnif y calificada por la misma como una “declaración sincera”, el niño “S” de 5 años, asegura que “Servando es quien limpia y barre en el kínder, él tocó mi pipí diciendo ‘S’ que no, eso pasa cuando están en los juegos, y también toca a “V”, “Y”, “T” y “J”, a una niña y a mí, igual por arriba de la ropa les toca el pipí”.

Hasta el momento, la Pronnif y la Fiscalía General del Estado no han avanzado en estas carpetas de investigación que señalan directamente a los dos detenidos, quienes se encuentran recluidos solamente por el caso de uno de los niños, mientras los otros seis todavía no reciben justicia.




Apoyo

En su defensa, los detenidos han recibido el apoyo de algunos profesores, quienes se han manifestando exigiendo justicia y la liberación del maestro de canto y el intendente, de quienes aseguran son inocentes.

Los compañeros y familiares de Gerardo “N”, uno de los detenidos, y quien se desempeñaba como maestro de música pidieron la intervención del gobernador, Miguel Ángel Riquelme, para hacer justicia.

Están en manos de las autoridades los casos, todos ellos con carpetas de investigación abiertas, pues fueron en las propias oficinas de la Pronnif de donde salieron los testimonios que sostienen estas averiguaciones y de las que no se conoce prácticamente nada.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}