×
hace 1 mes
[Estados]

Invertirán 200 mdp en Registro Público: MARS

En Saltillo, el sistema digitalizado comenzará a operar el 7 de enero de 2020

Imprimir
Invertirán 200 mdp en Registro Público: MARS
Saltillo, Coah.- El Gobierno del Estado invertirá 200 millones de pesos en la digitalización de documentos y modernización de las ocho oficinas del Registro Público de la Propiedad en Coahuila, con lo que se pretende acabar con el rezago histórico de los trámites en esta dependencia, así como prevenir posibles actos de corrupción.

Ayer, durante el inicio de los foros de consulta para la Construcción del Modelo Digital en el Registro Público, el Gobernador anunció que se pretende dar certeza jurídica e impulsar el desarrollo económico con este proyecto.

“Vamos a modernizar los ocho registros públicos de la entidad y vamos a construir seis centros de Gobierno en los cuatro años que me quedan en las principales ciudades de Coahuila y serán los más modernos del país”, dijo el Mandatario en su intervención.

“La inversión supera los 200 millones de pesos en los cuatro años, vamos a modernizar la tecnología, vamos a mantener la capacitación permanente de los funcionarios del Registro Público y vamos a mantener una vigilancia también proactiva entre ciudadanos, entre Gobierno e instituciones para poder mejorar la calidad, la atención, la rapidez y la solidez con que se debe tener una institución de este tipo, es el segundo ingreso más importante del estado”.

En lo que resta de la Administración se desarrollarán las obras con recursos 100% estatales, indicó el Mandatario.

Destacó que el Gobierno de Coahuila solucionará integral y definitivamente la añeja problemática que aún enfrenta el RP en cuanto a rezagos y obstáculos.

Por ello, pidió a los participantes en los foros presentar en forma abierta y decisiva aquellas situaciones que dificultan su labor: “Quiero saber qué obstaculiza su trabajo”, enfatizó.

El secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, de quien depende el Registro Público, dijo que se invertirá en tecnología para mejorar integralmente los servicios de este organismo.

“Nos proponemos mejorar los procesos registrales mediante el uso de tecnología de avanzada, asegurar el acervo documental histórico, profesionalizar la función registral y dignificar las condiciones laborales de los funcionario, nuestro objetivo es contar con un registro público y catastral cercano a la ciudadanía”.

Armando Prado Delgado, presidente nacional del Notariado Mexicano, dijo que los notarios aplauden esta iniciativa para mejorar el Registro, lo que hará más eficiente el trabajo que realizan. (Con información de Néstor González)


El Gobernador Miguel Ángel Riquelme dijo que con esto buscan reducir los tiempos de los trámites, eliminar la corrupción existente y mejorar la certidumbre jurídica de ciudadanos y empresas.

"Hoy se inicia uno de los proyectos más grandes de mi gobierno. El costo no es el más oneroso dentro de los proyectos, pero sí es importante", declaró.

Javier Lechuga, Director del Registro Público de la Propiedad, dijo que hace dos meses iniciaron con la digitalización de archivos en el Registro Público de Saltillo, el de mayor tamaño, con un avance de 300 mil documentos.

"El sistema que estamos implementando viene de España y ha sido implementado en muchos lados, inclusive en la Ciudad de México, tengo entendido que en Nuevo León parte del sistema que lo están usando, Tamaulipas lo está usando".

"Ahorita se tardan mucho los trámites y esto genera que no haya créditos, que no haya actividad económica y que haya actos de corrupción. En Saltillo se tardan de dos a tres meses los trámites y en Torreón promedian 36 días".

En un evento donde concurrieron notarios públicos, arquitectos y personas relacionadas con el ramo inmobiliario, el Gobierno de Coahuila arrancó este lunes con una serie de foros de consulta que se realizarán en las ocho sedes del Registro Público de la Propiedad.

En Saltillo, el sistema digitalizado comenzará a operar el 7 de enero de 2020 y los demás registros públicos se irán actualizando paulatinamente.


Imprimir
te puede interesar
similares