×
hace 4 meses
[Coahuila]

Destinan 90 mdp para creación de Instituto Forense de Coahuila

Urge a definir prioridades en atención a víctimas

Imprimir
Destinan 90 mdp para creación de Instituto Forense de Coahuila
Foto: Zócalo | Staff
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un presupuesto de 230 millones de pesos para crear cinco institutos regionales forenses en el país, y 90 millones se destinarán al de Coahuila.

El anuncio se realizó durante el Informe de Trabajo del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en el Salón Tesorería, de Palacio Nacional. En su carácter de presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Conago, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, señaló que la agenda de búsqueda de personas no es la única obligación de las autoridades.

El Mandatario coahuilense aseguró que el Estado mexicano tiene una gran deuda en justicia, verdad, reparación y no repetición.

En su mensaje, el presidente López Obrador comentó que su Gobierno está aplicando con responsabilidad el uso de la fuerza.

“Nunca voy a dar la orden de que se masacre al pueblo; eso que les quede claro, sin embargo, lo dije y lo repito, hemos heredado esta violencia, las bandas de delincuentes que actúan en distintas regiones, distintos estados del país, estamos enfrentando el problema, todavía no podemos decir que está resuelto”.

En el evento también estuvieron presentes Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Karla Quintana Osuna, comisionada Nacional de Búsqueda de Personas; Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario federal de Derechos Humanos, y Santiago Corcuera Cabezut, representante del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda.



‘HAY VOLUNTAD’

Miguel Riquelme destacó la voluntad presidencial por esta convocatoria de rendición de cuentas, tanto para reinstalar como darle seguimiento al Sistema Nacional de Búsqueda, para generar un espacio de encuentro nacional que establezca la agenda de trabajo que se debe impulsar en cada entidad.

“Sugerimos respetuosamente a la Federación la posibilidad de detonar, tanto en cada entidad federativa como a nivel nacional, el Sistema de Víctimas de Desaparición, que genere un espacio de diálogo permanente donde se definan las tareas y prioridades que debemos instrumentar todos en los distintos organismos autónomos encargados del tema”, expresó.

Riquelme reiteró que en Coahuila seguirá desarrollando la agenda de trabajo con las familias de las personas desaparecidas.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png