×
hace 1 mes
[Salud]

Detección de cáncer de mama disminuyó tras pandemia por Covid-19

Expertos aseguran que es alarmante y en los próximos años se elevará el exceso de mortalidad en mujeres por cáncer.

Imprimir
Detección de cáncer de mama disminuyó tras pandemia por Covid-19
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Especialistas coincidieron en que debido a la pandemia por el Covid-19 la detección del cáncer de mama y cérvix en el País ha caído drásticamente.

Además, los expertos afirmaron que la crisis económica, así como la reconversión hospitalaria -necesaria por el rezago en infraestructura- y el desmantelamiento del Seguro Popular, sin crear una alternativa, contribuyen a este problema y elevará en los próximos años el exceso de mortalidad en mujeres por cáncer.

Felicia Marie Knaul, presidente-fundadora de Tómatelo a Pecho, A.C., explicó que hay una reducción importante en la detección y una diferencia preocupante en los estados.

"Sólo hay 10 y 15 por ciento (casos) detectados en etapa 1, pero están en los municipios y estados más ricos del País", sostuvo en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama.

Guerrero es la Entidad con mayor disminución en el hallazgo de casos de cáncer de mama, pues en la semana 40 de 2020 registró 22 identificados, 47 casos menos que los reportados en el mismo periodo de 2019, lo que representa un decremento del 68.1 por ciento.

Le siguen los estados de Hidalgo, Zacatecas, Puebla, Yucatán y Nayarit con una reducción del 64.2, 62, 59.6, 56 y 55.3 por ciento respectivamente, según información presentada por Knaul en el foro Cáncer de la mujer, otro daño colateral de la pandemia COVID-19.

Mario Luis Fuentes Alcalá, Fundador y Director General de México Social, coincidió en que la desigualdad social genera un proceso complejo para detectar el cáncer.

"Hay desigualdad territorial, en las comunidades más pobres del sur-sureste tenemos menor detención en contraste con las grandes ciudades".

"En condiciones de pobreza tenemos que reconocer la enorme complejidad de impulsar programas para evitar muertes a causa del cáncer", añadió.

Sostuvo que la detección del cáncer ha caído ante el colapso de la economía, la reconversión hospitalaria y el miedo al contagio del Covid-19.

"Hay 320 mil hospitales menos en las unidades de salud pública en comparación con el mismo periodo de 2019.

"La atención en urgencias se redujo en un millón 293 mil, según información preliminar", refirió.

Además, aseveró que las recomendaciones de "quédate en casa" y "no vayas a un hospital porque es peligroso" van a tener repercusiones desfavorables, pues muchas mujeres no detectarán la enfermedad.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}