×
hace 1 mes
[Estados]

Detectan fraude de factureras en Tamaulipas por 10 mil mdp

Esas son apenas la mitad de las 100 firmas que son investigadas

Imprimir
Detectan fraude de factureras en Tamaulipas por 10 mil mdp
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) detectó un fraude por 10 mil millones de pesos presuntamente cometido por 52 empresas factureras, en perjuicio del gobierno estatal y de otros órganos en distintas partes del país.

En conferencia de prensa, Raúl Ramírez Castañeda, director de la UIFE, precisó que entre 2012 y 2016 estas empresas fantasmas, domiciliadas en territorio tamaulipeco, ocasionaron un quebranto por 2 mil millones de pesos, sólo al gobierno del estado.

El funcionario precisó que esas son apenas la mitad de las 100 firmas que son investigadas desde que fue creada la UIFE, hace dos años.

De 132 órdenes de aprehensión que se preparan, dijo, ya fueron obsequiadas 29, que han resultado en la aprehensión de cuatro personas.

Todas están relacionadas con investigaciones contra las expendedoras ilegales de facturas, o por delincuencia organizada y corrupción de exfuncionarios, precisó el gobierno de Tamaulipas en un comunicado.

Entre los involucrados por esos millonarios desfalcos aparecen exfuncionarios de gobiernos estatales anteriores, exalcaldes, servidores públicos y particulares.

Entre los aprehendidos se encuentran: Jorge Silvestre, exsecretario de la dependencia; Cristóbal “N”, subsecretario de Egresos, y Jorge “N”, exjefe del Departamento de Pagos.

Hasta ahora se han integrado 56 expedientes, que han derivado en 23 carpetas de investigación por el delito de lavado de dinero, precisó Ramírez Castañeda.

La UIFE ya solicitó a la policía Internacional (Interpol) que gire una ficha roja en contra de uno de los probables responsables, relacionado con el desfalco a un municipio no dado a conocer.

Entre las acciones emprendidas se han asegurado 35 cuentas bancarias, además de 45 inmuebles, y se han generado 58 auditorías fiscales por omisión de impuestos, que han arrojado un desfalco total por mil 413 millones de pesos, según titular de la UIFE.

Al detallar el modo de operar de esas 52 empresas fraudulentas, explicó que simularon prestar servicios en el gobierno de Tamaulipas, además de que tienen como socios a las mismas personas, como se comprobó en la verificación de las actas constitutivas, y registraron domicilios fiscales en esta capital tamaulipeca y en varios municipios del vecino estado nuevoleonés.

Todas las empresas fueron constituidas por el mismo notario público establecido en Ciudad Victoria, detalló Ramírez Castañeda.

Inicialmente la Contraloría gubernamental y la Auditoría Superior de Tamaulipas detectaron que seis de las 52 empresas obtuvieron contratos estatales y emitieron facturas –entre 2014 y 2016– por 736 millones de pesos, sin que se hallara evidencia de la prestación de los servicios ofrecidos.

Las dos instancias de gobierno enteraron a la UIFE de estas irregularidades, por lo que se efectuó un análisis de esas empresas, y en las pesquisas los investigadores encontraron que fueron creadas en contubernio con exservidores públicos de pasadas administraciones.

Otras 15 firmas del mismo grupo facturaron más de mil 600 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas del estado, en el mismo período.

Entre las empresas referidas está Tributos del Noreste SA de CV, con domicilio fiscal en Victoria, incluida en el listado que el Servicio de Administración Tributaria denominó “empresas fantasmas”. Con esa razón social fueron facturados más de 323 millones a Finanzas del estado, en los mismos años de referencia.

De acuerdo con el comunicado, los implicados en el mega fraude estaban conectados como socios, comisarios y representantes legales, y en los registros se detectó que sus empleados eran todos los mismos.

dffd

Al verificar el domicilio de Tributos del Norte, los detectives encontraron que ahí había únicamente un escritorio y una silla, y hallaron a una sola persona en el interior.

El reporte dado a conocer hoy fue presentado como un avance de las investigaciones contra las empresas factureras de la entidad.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}