×
hace cerca de 4 semanas
[Ramos Arizpe]

Detectan graves fallas en el penal de Mesillas

Evaluación de CNDH lo ubica en estado de alerta amarilla

Imprimir
Detectan graves fallas en el penal de Mesillas
Saltillo, Coah.- Condiciones insalubres, problemas de adicciones, falta de capacitación laboral, deportiva y educativa, así como condiciones de gobernabilidad son las deficiencias que presentó el Centro Federal de Reinserción Social No. 18, ubicado en el ejido Mesillas, en Ramos Arizpe.

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, evaluó al Cefereso de Mesillas con una calificación de 7.71 y lo ubicó en un estatus de alerta amarilla, con tendencia a la baja.

Esto debido a las irregularidades detectadas por los visitadores de la CNDH dentro del penal federal que apenas tiene un año de operación y que es considerado como de máxima seguridad.

En el informe presentado por la CNDH, se revela que el penal tiene deficiencias en los servicios de salud que se les proporciona a los internos, además que las celdas presentan condiciones insalubres.

Esto ya había sido denunciado con anterioridad por parte de los familiares de los internos, quienes solicitaron al Gobierno federal y a la CNDH que intervinieran para resarcir esa falla.

Otra de las irregularidades es la falta de custodios, lo que propicia condiciones de gobernabilidad dentro del penal, además de que los procedimientos para la imposición de sanciones disciplinarias son deficientes.

Uno de los rubros en los que el penal presenta deficiencia es la atención a los adultos mayores y la implementación de programas para la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria, consta en el informe.

El penal de Mesillas actualmente tiene una población penitenciaria de mil 230 reos, entre los que destacan narcotraficantes, secuestradores, homicidas o violadores.

La mayoría se encontraba internadas en penales como el del Topo Chico, las Islas Marías o el Cefereso de Zacatecas. Durante el año se han registrado diversos traslados de reos hacia este penal.

Fallas
Una de las principales deficiencia del Cefereso ubicado en Ramos Arizpe es la falta de custodios que propicia situaciones de autogobierno.


Imprimir
te puede interesar
similares