×
hace cerca de 2 semanas
[Saltillo]

Detectarán tendencia suicida desde las escuelas en Coahuila

La SEDU y Secretaría de Salud capacitarán a maestros

Imprimir
Detectarán tendencia suicida desde las escuelas en Coahuila
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Luego de registrarse 3 suicidios en unas cuantas horas, 2 de ellos en Saltillo, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Prevención del Suicidio para que la Secretaría de Educación se involucre en la identificación de alumnos con tendencia suicida.

De acuerdo con las estadísticas, los adolescentes y jóvenes representan el sector poblacional más proclive a atentar contra su propia vida.

Con adiciones del Artículo 8 Bis y al Artículo 8 de la Ley de Prevención del Suicidio, propuestas por las diputadas Diana Patricia González Soto y Graciela Fernández Almaraz, la SEDU estará obligada a realizar, con apoyo del sector salud, un plan y estrategias de prevención de la conducta suicida en estudiantes.

Se precisa que los programas periódicos de capacitación al sector de educación básica y media del sistema educativo estatal, serán impartidos a los trabajadores especialistas en sicología o a través de un área especializada en la materia dentro del plantel, para el diseño de protocolos de prevención y atención oportuna.

Además, se capacitará a los maestros para la detección oportuna de niñas, niños y adolescentes con tendencia suicida o bien que hayan intentado quitarse la vida, y elaborar un protocolo para la atención oportuna de alumnos con tendencia suicida.

Deberán reportar los casos a la Procuraduría de Niños, Niñas y la Familia bajo estricta confidencialidad para su atención inmediata; establecer campañas de información e involucrar a madres y padres de familia o tutores en acciones preventivas.

Factores de riesgo:

-Depresión y otros trastornos mentales.

-Consumo de alcohol y drogas.

-Violencia familiar.

-Padecimientos crónicos.

-Antecedentes familiares de problemas de salud mental y de suicido.

-El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, después de los accidentes de tránsito.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}