×
hace 2 semanas
[Estados]

Detiene FGR a Magistrado en Guadalajara ligado al CJNG

Isidro Avelar Gutiérrez, es investigado por lavado de dinero derivado de supuestas inconsistencias

Imprimir
Detiene FGR a Magistrado en Guadalajara ligado al CJNG
Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió esta tarde en Guadalajara al Magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, quien era investigado por lavado de dinero derivado de supuestas inconsistencias en su situación patrimonial.

Con más de 20 años en el Poder Judicial de la Federación, a últimas fechas estaba en la mira de autoridades mexicanas y estadounidenses, ya que se presumían sus presuntos vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) confirmó que la FGR le ejecutó una orden de aprehensión al impartidor de justicia y agregó que en estos momentos está siendo trasladado a la Ciudad de México para ser puesto a disposición de un juez de control.

La captura deriva de una denuncia presentada por el CJF ante la Fiscalía, el 24 de mayo, por presuntas irregularidades patrimoniales e ingresos adicionales no justificados, varios de ellos incluso registrados en sus cuentas bancarias.

"El CJF expresa su reconocimiento a todas y todos los servidores públicos de la FGR y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que hicieron posible este resultado", indicó la Judicatura en un breve comunicado.

De 56 años y originario de San Cristóbal de la Barranca, Jalisco, Avelar Gutiérrez es un Magistrado que desde el año pasado estaba en la mira de autoridades mexicanas y estadounidenses.

En febrero del presente año, la bancada de Morena en el Senado denunció ante el CJF a Avelar por la supuesta compra de inmuebles por 18.7 millones de pesos entre 2010 y 2016.

El 13 de marzo pasado, fue relevado como titular del Sexto Tribunal Unitario de Zapopan y fue designado responsable de un tribunal de Chilpancingo, medida que el aún Magistrado impugnó ante la Suprema Corte de Justicia.

Sin embargo, para entonces ya era investigado por delincuencia organizada y lavado de dinero.

La FGR tiene indicios de que liberó a cambio de dinero a altos mandos del CJNG y de haberse reunido con hijas de Rubén o Nemesio Oseguera "El Mencho", capo de dicha organización criminal.

En mayo se cerró el cerco sobre el Magistrado, pues la Unidad de Inteligencia Financiera le congeló cuentas bancarias con alrededor de 50 millones de pesos.

El 17 del mismo mes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense lo incluyó en su "lista negra" de personas designadas por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

El mismo día, el CJF lo suspendió para iniciarle una investigación administrativa y una semana después lo denunció ante la FGR.



Imprimir
te puede interesar
similares