×
hace cerca de 5 meses
[Negocios]

Deuda puede subir si el peso se devalúa: Pemex

Petrolera acepta que tiene pesada carga fiscal; en 2018 pagaron más de 570 mmdp en impuestos al Gobierno

Imprimir
Deuda puede subir si el peso se devalúa: Pemex
Ciudad de México.- En su reporte anual enviado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission), Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que su actual deuda asciende a 106 mil millones de dólares, pero ésta podría incrementarse aún más a corto o mediano plazo como resultado de nuevas actividades de financiamiento o depreciación del peso en comparación con el dólar estadounidense, informó La Razón.

La empresa productiva del Estado apuntó que si se concreta dicho escenario, podría tener un efecto adverso en nuestra situación financiera, resultados de operaciones y posición de liquidez; no obstante, confía en el flujo de efectivo provisto de sus operaciones para este año.

Asimismo, Pemex reconoció que debido a su pesada carga fiscal, el flujo de efectivo de operaciones en los últimos años no ha sido suficiente para financiar los gastos de capital y otros; en consecuencia, el endeudamiento ha aumentado significativamente y su capital de trabajo se ha deteriorado.

Asimismo, explica que los precios relativamente bajos del petróleo y la disminución de la producción también han tenido un impacto negativo en su capacidad para generar flujos de efectivo positivos, que, junto con la pesada carga fiscal, ha exacerbado aún más la capacidad para financiar los gastos de capital y otros gastos.

Durante 2018, Pemex pagó al Gobierno mexicano más de 570 mil millones de pesos en impuestos y aranceles; y reconoció que si se cumplen ciertas condiciones, se les puede exigir que paguemos un nuevo dividendo estatal, lo que puede limitar su capacidad para expandir el programa de inversiones o tener un impacto negativo en la condición financiera en general.

Además, explica que la información sobre las reservas de hidrocarburos de México se basa en estimaciones, aunado a que deben realizar importantes inversiones de capital para mantener los niveles actuales de producción, pero una reducción en sus ingresos podría limitar su capacidad para hacer inversiones de capital, mientras que las reservas de hidrocarburos ubicadas en el subsuelo están sujetas a la aprobación de la Secretaría de Energía (Sener).

En consecuencia, Pemex externa que mantener las calificaciones crediticias de grado de inversión es importante para el negocio, ya que éstas afectan el costo y otros términos bajo los cuales se puede obtener financiamiento.

Petróleos mexicanos reconoce que para poder proporcionar liquidez adicional a sus operaciones, podríamos estar obligados a reducir aún más los gastos de capital planificados, implementar medidas de austeridad adicionales y / o vender activos no estratégicos adicionales para recaudar fondos.

Además, las medidas pueden no ser suficientes para permitirnos cumplir con las obligaciones.



Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png