×
hace 2 semanas
[Del Río]

Develan escultura de nueva ‘Adelita’

Emotiva ceremonia para honrar a un ícono de la Revolución Mexicana.

Imprimir
Develan escultura de nueva ‘Adelita’
Develan la escultura de Adela Velarde, “La Adelita”, en cementerio San Felipe.
Del Río, Tx.- Decenas de personas residentes de esta población como de Ciudad Acuña, así como autoridades de ambas poblaciones, fueron testigos de la develación de la escultura de tamaño real de Adela Velarde, “La Adelita”, en el cementerio San Felipe.

La ceremonia para honrar a uno de los íconos de la Revolución Mexicana, se realizó el miércoles por la noche en el cementerio San Felipe en la tumba de Adela Velarde, donde estuvieron presentes quienes hicieron este reconocimiento posible, el historiador José Alberto Galindo, el cónsul de México José Luis Díaz Mirón, el coordinador de la Secretaría de Cultura de la Región Norte de Coahuila, Carlos Flores Revuelta, Horacio Domínguez Lara, presidente de la Asociación de Cronistas e Historiadores de Coahuila, y Carlos Ayala, presidente de la Asociación de Amigos de la Adelita.

El historiador José Alberto Galindo dio una reseña sobre Adela Velarde “La Adelita” para que conocieran por qué es un ícono de la Revolución Mexicana y que falleció en esta población en 1971, fue sepultada en esta frontera y por años su lápida solo tenía el nombre de “La Adelita”.

Miembros del grupo de danza Yumari fueron los encargados de hacer la develación de la escultura de “La Adelita” que fue colocada sobre la tumba de Adela Velarde, misma que fue hecha por la coahuilense Piti Luna.

Para cerrar la ceremonia para honrar a “La Adelita”, se entonó la canción inspirada en Adela Velarde compuesta por el sargento Antonio Gil del Río Armenta y se hizo una vigilia para así recordarla como uno de los importantes personajes de la Revolución Mexicana.

La nieta del coronel Alfredo Villegas, esposo de Adela Velarde, Melva Villegas, agradeció a todos los presentes en este evento ya que se estaba honrando no sólo a “La Adelita”, sino también a su abuelo quien luchó por México en la Revolución.


Imprimir
te puede interesar
similares