×
hace 5 meses
[Saltillo]

Devora desarrollo identidad a Saltillo

Informa historiador que crecimiento urbano modifica el estilo virreinal de la capital de Coahuila

Imprimir
Devora desarrollo identidad a Saltillo
Saltillo, Coah.- Con el paso de los años, el desarrollo e infraestructura que ha ocurrido en el primer cuadro de la ciudad de Saltillo, hasta un 40% de las casas han perdido identidad.

El estilo virreinal que conservaba la ciudad desde su fundación se ha modificado entre nuevas corrientes que saturan de géneros arquitectónicos y que hacen que la ciudad pierda su identidad original.

Dicha pérdida comenzó en los años 50, cuando algunas calles del Centro Histórico fueron ampliadas, para tener mayor espacio para los vehículos, comentó el historiador Carlos Recio, que incluso dijo que se derribó parte de la iglesia de San Francisco, que fue reconstruida para el paso del tránsito vehicular.

IGLESIA DERRIBADA

“En la década de los 50 fue derribada la iglesia de san Francisco para poder ampliar la calle Juárez, que finalmente no se amplió y quedó solo un poco hacia adentro, ahora se pueden estacionar los carros ahí donde era el templo y lo reconstruyeron, era de adobe, lo hizo saber Ceferino Rodríguez, que es el arquitecto que hizo el Ateneo”, dijo.

Sitios históricos como los portales de la Plaza de Armas, donde el presidente Benito Juárez decretó la separación de Coahuila y Nuevo León, o la casa donde habitó el cura Miguel Hidalgo y Costilla en su paso por la capital, fueron devorados por el crecimiento urbano, sin contar las casas de adobe que han sido demolidas por el paso del tiempo.

“Hay un gran riesgo de que se pierda, sobre todo, no diría tanto por las autoridades sino por los mismos saltillenses que somos muy indolentes, no valoramos la riqueza de ser una ciudad de adobe como lo fue durante 300 años, que admiraba a propios y extraños, el adobe es un material muy noble que no se valora”, agregó.

La pérdida de los orígenes tiene a Saltillo en el limbo, ya que se está perdiendo lo que lo identifica como ciudad, una ciudad sencilla que dejaron los ancestros.

“El riesgo que existe en este movimiento, digamos voraginoso de la globalización, es que entremos en una dinámica que no sabemos a dónde vamos, simplemente en la calle de Allende, desde Juárez hasta Ramos, hay cerca de siete estilos diferentes, de alguna manera son como heridas, como cicatrices desde mi punto de vista”, finalizó.


Imprimir
te puede interesar
[Glam]
hace cerca de 11 horas
[GLAM]
hace cerca de 11 horas
[Piedras Negras]
hace cerca de 11 horas
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png