×
hace 1 mes
[Vida]

Día de Muertos fue creado por Cárdenas con ideas españolas: estudio

La celebración es considerada prehispánica, pero Elsa Malvido, investigadora del INAH, asegura que surgió de otro modo

Imprimir
Día de Muertos fue creado por Cárdenas con ideas españolas: estudio
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- A días de comenzar las festividades por Día de Muertos, que en esta ocasión serán celebradas a distancia por la emergencia sanitaria, es buen momento para conocer el origen de la tradición en nuestro país, que, algunos afirman, no es precisamente una festividad prehispánica, como se podría creer.

De acuerdo con Elsa Malvido, investigadora y profesora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la tradición de Día de Muertos está basada en el sincretismo entre prehispánicos y españoles, por lo que se trata de una celebración mayoritariamente católica.

Los antiguos mexicanos no celebraban con un altar dedicados a sus difuntos y las ofrendas no se colocaban en una fecha especial, sino que eran parte de un ritual funerario.

Incluso las celebraciones a la muerte se realizaban en otras fechas. Tal es el caso de aquellas dedicadas a los niños, conocidas como Miccailhuitontli, o las celebraciones del Hueymiccailhuitl; las primeras se realizaban en agosto y las segundas en septiembre, ambas duraban alrededor de 20 días.

Entonces, ¿de dónde viene la tradición de Día de Muertos como la conocemos?



Cárdenas 'nacionaliza' el Día de Muertos

De acuerdo con investigaciones de la profesora Malvido, el origen del Día de Muertos puede ser determinado como netamente español, colonial y cristiano.


"Las celebraciones de Todos Santos y Fieles Difuntos han sido fiestas de guardar en el mundo católico, pero los intelectuales mexicanos las volvieron mexicas y prehispánicas", apunta Malvido en un ensayo editado por Conaculta.

La profesora indica que, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, se buscó desarrollar la identidad y el nacionalismo en la población mexicana,
razón por la cual a "lo mexicano" se le relacionó con la cultura mexica, el grupo más desarrollado a la llegada de los españoles.

Entonces los intelectuales de la época rescataron y recrearon algunas costumbres populares coloniales y les asignaron un nuevo sentido, uno de tipo prehispánico nacional.

Fue así que el supuesto origen prehispánico del Día de Muertos fue promovido por el gobierno de Cárdenas como una manera de fomentar comunidad entre los mexicanos, de acuerdo con la investigadora.



Con información de Milenio



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}