×
hace 3 semanas
[Especial]

Día de Muertos, tradición mexicana que se extiende en Estados Unidos

El Día de Muertos gana terreno con exhibiciones, desfiles, conciertos, actividades gastronómicas y hasta tendencias

Imprimir
Día de Muertos, tradición mexicana que se extiende en Estados Unidos
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El Día de Muertos es una tradición de los mexicanos en la que honran a sus seres queridos fallecidos. El 1 de noviembre se reconoce el Día de Todos los Santos y el 2 de noviembre el Día de los Fieles Difuntos.

Para conmemorar el regreso transitorio de los muertos a la Tierra, cada familia coloca ofrendas conformadas por los alimentos favoritos del familiar fallecido, flores de cempasúchil, incienso y decoración colorida cortesía del papel picado.

De acuerdo con la UNESCO (que nombró a la tradición Patrimonio Cultural Inmaterial), es una
“fusión de los ritos religiosos prehispánicos y las fiestas católicas”.


Se extiende en Estados Unidos…

Así como los mexicanos han adoptado costumbres de Halloween, durante los últimos años se ha visto un aumento de actividades relacionadas con el Día de Muertos en Estados Unidos, desde desfiles, conciertos, actividades gastronómicas y hasta tendencias de maquillaje.

Uno factor de peso para la extensión de esta tradición es el número de mexicanos que habitan en Estados Unidos.

Según datos de Pew Research Center, se estiman 36.6 millones de hispanos de origen mexicano viviendo en ese país. Esta cifra incluye a los inmigrantes de México y aquellos con ascendencia familiar mexicana. No hay duda, de que algunos llevaron y preservan la tradición.

Los consulados y Embajada de México en Estados Unidos juegan un papel importante para la difusión de la tradición. Recientemente anunciaron que el Instituto Cultural Mexicano realizará un evento el 2 de noviembre, donde habrá música, bailes, películas, obras, pan de muerto y chocolate caliente. Así, cada consulado realiza actividades para la comunidad en Estados Unidos.



Por primera vez, las catrinas mexicanas navegarán por el River Walk de San Antonio, Texas.

El 26 de octubre habrá un Desfile de Día de Muertos en Dallas.

En Mission District de San Francisco se realizará el Festival Anual de Altares. La cita es el 2 de noviembre a las 19:00 hrs en el parque Potrero del Sol.

Del 26 de octubre al 2 de noviembre se instalará un mercado en la calle Olvera de Los Ángeles. Habrá talleres para pintar calaveras en rostros y entretenimiento relacionado con el Día de Muertos.

La Procesión de Calaveras llega a su décima edición el próximo 2 de noviembre en Fort Lauderdale, Florida. Habrá ofrendas, mariachi y artesanías.

El Museo de Arte Mexicano en Chicago festejará el 2 de noviembre con música en vivo, delicias culinarias, bebidas y premios.



El repunte tras la película Coco

Aunque desde hace décadas se celebra el Día de Muertos en Estados Unidos, la tradición se popularizó tras el estreno de la película Coco (2017) de Disney Pixar.

Coco cuenta la historia de Miguel, un niño que desea convertirse en músico, a pesar de que ese oficio está categóricamente prohibido en su familia.

La trama se instala en las celebraciones mexicanas de Día de Muertos y muestra aspectos de la cultura del país. La película de Disney maravilló a los estadounidenses. El 66% de los encuestados por ComScore la calificó como ‘excelente' y el 23% dijo que es ‘muy buena’ y la recomendarían.

Ahora Disney Concerts anunció dos presentaciones en vivo de mariachis, orquestas y músicos que tocarán las canciones de Coco, entre las que destacan Recuérdame y Un poco loco.

Los conciertos Live to Film se llevarán a cabo el viernes 8 y el sábado 9 de noviembre en el Hollywood Bowl de Los Ángeles, California.

¡Los parques también se unen! Hasta el 3 de noviembre, Disney California Adventure instalará espectáculos y exhibiciones. El Pabellón de México en Epcot (Disney World) presentará a mariachis y bailarines que narran la película de Coco en el escenario.

Por si fuera poco, Disney lanzó una colección de souvenirs que está disponible en sus parques de Estados Unidos y en ShopDisney.com.

La ola Coco llevó a múltiples celebridades a disfrazarse de catrinas en Halloween.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}