×
hace 3 semanas
[Saltillo]

Piden declarar el 17 de octubre Día Nacional de las Personas Ciegas y Débiles Visuales

Proponen el 15 de octubre para conmemorarlo

Imprimir
Piden declarar el 17 de octubre Día Nacional de las Personas Ciegas y Débiles Visuales
Saltillo, Coah.- La diputada federal Martha Hortencia Garay Cadena, propone declarar el 15 de octubre como el Día Nacional de las Personas Ciegas y Débiles Visuales.

En México, más de 5 millones 739 mil personas padecen alguna discapacidad, lo que representa 5.1 por ciento del porcentaje de la población; de este porcentaje se estima que 1 millón 292 mil 201 tienen una discapacidad visual. Se calcula que, al menos, el 80% de los casos son prevenibles o curables.

“El Día Nacional de las Personas Ciegas y Débiles Visuales es una oportunidad para recordar que hay personas que día tras día se esfuerzan por participar plenamente en cualquier aspecto de la vida que se elija”.

“Con esta iniciativa se pretende recuperar la justa dignificación de las personas, tanto débiles visuales como con ceguera, mejorando así su calidad de vida y su reconocimiento en la sociedad”.

Las personas ciegas y débiles visuales enfrentan barreras para su movilidad, debido a que un gran número de espacios públicos no cuentan con las adecuaciones necesarias para el desplazamiento libre, autónomo y existen obstáculos que impiden su tránsito.

Otro problema es que tienen pocas posibilidades de acceder a tratamientos para prevenir, atender o corregir sus problemas de visión, explicó.

El 15 de octubre de 1964:

-Se declaró el Día Mundial del Bastón Blanco.

-Se conmemora con la finalidad de reconocer a las personas con discapacidad visual como un sector fundamental en el desarrollo de la sociedad resaltando su autonomía e independencia

-Tiempo después, la Unión Mundial de Ciegos promueve la conmemoración de este día.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png