×
hace 1 semana
[Arte]

Dice adiós el cineasta transgresor: Jaime Humberto Hermosillo

El director de Naufragio y La Pasión según Berenice murió a los 77 años

Imprimir
Dice adiós el cineasta transgresor: Jaime Humberto Hermosillo
El cineasta recibió un reconocimiento en el Fic Monterrey
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- El cineasta Jaime Humberto Hermosillo siempre buscó transgredir las fórmulas y provocar a su espectador, sacudirlo y llevarlo de su zona de confort a un sitio más agreste en el que comenzara a explorar, como un niño pequeño, esos otros paisajes de la naturaleza humana, como lo demuestra su película Doña Herlinda y su Hijo (1985), en cuanto al tema de la homosexualidad.

Nacido en Aguascalientes, en 1942, el director falleció ayer en Guadalajara a los 77 años, como lo confirmó la secretaria de Cultura Alejandra Frausto, en su cuenta de Twitter “Murió Jaime Humberto Hermosillo, uno de nuestros grandes cineastas. Películas como La Tarea, Naufragio o María de mi Corazón, son parte esencial de la filmografía nacional. Descanse en paz.”




El director, considerado uno de los más importantes realizadores mexicanos del cine contemporáneo es conocido precisamente por un ojo crítico que, a través de sus películas, revela esa doble moral que posee toda ciudadanía: a través de temas como la homosexualidad y el erotismo, logró crear un universo fílmico particular, en el que daba paso a las filias y fobias de los mexicanos, convirtiéndolo así en una herramienta con la que disecciona la realidad del país.


Cine

Nacido en un entorno conservador, el cineasta comenzó su carrera en 1965 con el cortometraje Homesick, pero fue hasta 1972 que proyectó su primer largometraje: La Verdadera Vocación de Magdalena, a la que le siguieron El Señor de Osanto, en el mismo año y, en 1974, El Cumpleaños del Perro, en todas ellas ya aparecía esa audacia en cuanto a temas como la virginidad, el crimen y la libertad.

Pero es hasta 1975 que llega una La Pasión según Berenice, la primera de sus obras maestras. En este melodrama de pueblo, Hermosillo retrata el alma llena de emociones ígneas de Berenice (Martha Navarro), quien cuida de su vieja madrina, en un soporífero mundo provinciano hasta que la llegada del atractivo hijo del doctor del pueblo remueve esa tranquilidad y la convierte en un caos guiado por el personaje principal.

Sobre esta película, el director Guillermo del Toro comentó en su cuenta de Twitter que “Ver La Pasión según Berenice me hizo creer que se podía ser cineasta en provincia”.

Inmediatamente después, continuó con filmes como Antes del Desayuno (1975) y Matiné (1976), pero es hasta Naufragio (1977), guionizada en colaboración con el recientemente fallecido escritor José de la Colina, que consiguió su primer Premio Ariel.

A esta le siguieron Idilio (1978), Amor Libre (1978), María de mi Corazón (1979), coescrita con el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, y la cual está basada en una historia real escuchada por el colombiano.

Sus grandes películas se completan con Las Apariencias Engañan (1983), en el que trata abiertamente el tema de la transexualidad. Doña Herlinda y su Hijo (1984), una comedia que habla sobre la homosexualidad, y La Tarea (1990). Aún así, Hermosillo siguió dirigiendo, guionizando, produciendo y actuando en un sinnúmero de películas. Su última obra fue Crimen por Omisión, de 2018.


Se despiden

Son numerosos los directores, críticos e instituciones que se despidieron de Hermosillo a través de sus redes sociales, tales como la Universidad Veracruzana -productora de varias de sus películas-, o la secretaria de Cultura.

Para Guillermo del Toro, en cambio, Hermosillo fue “mi maestro, uno de los grandes y una de las personas que transformó la cultura fílmica en Guadalajara. Jaime Humberto Hermosillo siempre un hombre digno, valiente, transgresor y coherente”.



La cantante y actriz monclovense Suzana Zabaleta, agradeció a Hermosillo “por tu legado, por romper con los tabúes, por mostrar lo que nadie se atrevía a mirar, por abrir brecha en la libertad de expresión cinematográfica de nuestro país”.



En cambio, el escritor lagunero Wenceslao Burciaga, destacó el papel de Hermosillo como “un pornógrafo exquisito, adelantadísimo a su tiempo. Y sin crudas morales”.


Las imperdibles

- El Cumpleaños del Perro
- La Pasión según Berenice
- Matiné
- Naufragio
- María de mi Corazón
- Herlinda y su Hijo
- La Tarea
- EXXXorcismos


Imprimir
te puede interesar
similares