×
hace 1 mes
[Nacional]

Dictan prisión preventiva a líder sindical de la construcción, por secuestro

El próximo fin de semana será cuando se determine su situación jurídica

Imprimir
Dictan prisión preventiva a líder sindical de la construcción, por secuestro
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Hugo Bello, líder del Sindicato Libertad de Trabajadores de México, quien fue detenido por secuestro exprés permanecerá en prisión preventiva. Está relacionado con 23 carpetas de investigación iniciadas en diferentes momentos en la Ciudad de México.

Según el Registro de carpetas de investigación en la Fiscalía capitalina, las investigaciones en contra de Hugo Bello, datan desde el año 2003 y hasta 2019, fecha en que un juez de Control libró orden de aprehensión en su contra, por el delito de secuestro exprés, la cual concretó el personal militar, con apoyo de autoridades capitalinas.

La única ocasión que Bello, originario de Guerrero, estuvo preso en Ciudad de México, fue el 24 de abril de 2008, por el delito de extorsión, pero ese mismo día quedó en libertad provisional, tras el pago de una fianza.

Esta semana, miembros del Ejército Mexicano lo detuvieron en la Ciudad de México y fue entregado a autoridades del Estado de México, con base en una orden de aprehensión girada por un juez de Control, por el delito de secuestro exprés, por lo que fue internado en el penal de Barrientos, en Tlalnepantla.

Es identificado como líder del Sindicato Libertad de Trabajadores de México, en las investigaciones de la extinta Procuraduría de Justicia capitalina, se le relacionó con el abatido líder del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”.

En audiencia inicial, el juez de Control le impuso prisión preventiva oficiosa y será el próximo fin de semana cuando se determine su situación jurídica.

Autoridades ministeriales informaron que el motivo de su captura, es por una denuncia de secuestro exprés en agravio de trabajadores de la construcción, en Huixquilucan, Estado de México.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda notificó a la Fiscalía General de la Republica (FGR), del posible ilícito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que detectó a Bello por la dispersión de recursos a sus testaferros, por un monto aproximado de mil 256 millones de pesos.

El líder sindical también enfrenta acusaciones por denuncias de hechos, extorsión, lesiones por arma de fuego, daño a la propiedad, delitos ambientales, tentativa de extorsión, falsificación o alteración y uso indebido de documentos, así como uso de documentos falsos.

Falta por detener a uno de sus más cercanos colaboradores identificado como “El Jimmy”, quien presuntamente se encargaba de cometer actos violentos que le ordenaba su jefe.

Con información de Arturo Sierra.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}