×
hace 1 mes
[Saltillo]

Dilatan juicio contra curas pederastas: CDHEC

Piden actuar de inmediato en el caso donde se señala a tres sacerdotes

Imprimir
Dilatan juicio contra curas pederastas: CDHEC
Saltillo, Coah.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) emitió una recomendación a la Fiscalía General de Coahuila, por dilación en el proceso judicial por las denuncias contra sacerdotes acusados de pederastia en el estado, interpuestas por Ignacio Martínez Pacheco.

Martínez quien se dice víctima del padre Meño y otros dos sacerdotes de la Diócesis de Saltillo, acudió ante la CDHEC a interponer su denuncia contra la Agencia Investigadora del Ministerio Público de la Región Norte, con sede en Piedras Negras, por denegación de la justicia, en las denuncias que interpuso contra sacerdotes que abusaron sexualmente de él.

Tras entregar material probatorio de la negación de la justicia por parte de la Fiscalía, durante un tiempo prolongado, lo cual provocó que el delito por el que denunció prescribiera, la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila validó dichas pruebas y le dio la razón al denunciante.

“Personal de la Agencia Investigadora del Ministerio Público en la Región Norte, incurrió en violación al derecho humano a la legalidad, a la seguridad jurídica, en sus modalidades de denegación en la procuración de justicia y ejercicio indebido de la función pública”, dice la recomendación 51/2019.

Lo anterior, porque dicha instancia se abstuvo injustificadamente de dar trámite a la denuncia interpuesta por el quejoso el 19 de abril de 2017 por la presunta comisión del delito de corrupción de menores, evitando con ello que se le administrara justicia en forma pronta y expedita.

En la recomendación, se instruye a la Fiscalía a que en forma inmediata garantice al quejoso el acceso a procuración de justicia que se le ha sido denegado y repare el daño causado con la dilación en la denuncia interpuesta.

Pero además, pide que se le inicie “procedimiento administrativo de responsabilidad, a efecto de sancionar al personal de la Agencia del Ministerio Público en Piedras Negras, por haber incurrido en violaciones a los derechos humanos del quejoso, relativo a la denegación de la justicia”.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png