×
hace 4 meses
[Nacional]

Diputados aprueban Ley de la Guardia Nacional

Antes de la discusión en el pleno, todos los partidos habían acordado la aprobación por unanimidad y sin modificaciones

Imprimir
Diputados aprueban Ley de la Guardia Nacional
Ciudad de México.- Con 429 votos a favor y uno en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de la Guardia Nacional que, entre otros aspectos, otorga a la nueva corporación policial las facultades de salvaguardar la vida e integridad de las personas, investigar delitos, hacer detenciones, realizar operaciones encubiertas e incluso intervenir comunicaciones, previa autorización de un juez de control.

Para garantizar el carácter civil de la Guardia Nacional, el dictamen establece que los elementos de las fuerzas armadas asignados a la nueva corporación “estarán funcionalmente separados de su institución armada de origen y adscritos a la disciplina, fuero civil y cadena de mando establecidos en esta ley”.

La legislación incluye un capítulo de “delitos contra la disciplina” y establece una sanción de 30 a 60 años de prisión a los elementos de la Guardia Nacional que participen en actividades de la delincuencia organizada.

La Guardia Nacional estará adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana.

Contará, sin embargo, con una Coordinación Operativa integrada por representantes de las secretarías de secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Marina.

El pleno de la Cámara de Diputados discutirá y votará esta misma noche las otras tres leyes secundarias de la Guardia Nacional, a fin de remitirlas al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.


Con información de Milenio



Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png