×
hace 4 meses
[Nacional]

Diputados avalan proceso de juicio político contra Rosario Robles

El dictamen, ahora, tiene que ser analizado por las comisiones unidas de Justicia y Gobernación

Imprimir
Diputados avalan proceso de juicio político contra Rosario Robles
Por su parte, la defensa intenta revocar las medidas cautelares | Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Diputados aprobaron iniciar el procedimiento de juicio político en contra de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, por el presunto desvío de 7 mil millones de pesos.

Si la decisión, que se avaló en la subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, es aprobada por el pleno, Robles podría ser inhabilitada para ocupar cualquier cargo público.

¿Qué sigue?

El proceso para iniciar un juicio político en contra de la ex funcionaria pública fue avalado, apenas, por la subcomisión de de Examen Previo por diputados de Morena, PT, PES, PAN, PRD y MC.

El dictamen, ahora, tiene que ser analizado por las comisiones unidas de Justicia y Gobernación que en su caso aprobarán o desecharán la propuesta.

En caso de ser aprobado, el dictamen tendría que ser turnado a la sección instructora para que definan si se sigue el proceso y se turna al pleno para su votación, misma que se realizaría en febrero de 2020.

Actualmente Rosario Robles se encuentra recluida en el Penal de Santa Martha Acatitla.

De acuerdo con el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien lleva el caso, la exfuncionaria sigue en el penal porque representa un riesgo de fuga.

En este sentido, el juez aseveró que la defensa y la exfuncionaria han tenido una reiterada intención de mentir ante la justicia.

Por su parte, la defensa intenta revocar las medidas cautelares que mantienen a su cliente en la cárcel de Santa Martha Acatitla.

Los abogados presentaron, ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), una “Recusación” o “Apartamiento” del caso, del Juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, por considerar que su imparcialidad se encuentra en duda.

“Está legalmente impedido, de seguir conociendo del caso de nuestra defendida, al considerar que su actuación ha sido imparcial, ilegal y con ánimo de animadversión en perjuicio de la Ex Secretaria de Estado y sus abogados”, señalaron.




Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}