×
hace 1 año
[Nacional]

Diputados precisan conceptos de hostigamiento y acoso

La minuta del dictamen se turnó a la colegisladora, es decir, al Senado, para su análisis y eventual ratificación

Imprimir
Diputados precisan conceptos de hostigamiento y acoso
Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma el artículo 13 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para redefinir los conceptos de hostigamiento sexual y acoso sexual, con el propósito de esclarecer el sentido y alcance de uno y otro concepto.

El dictamen aprobado es producto de la iniciativa que presentara la diputada María Candelaria Ochoa Avalos (MC), en abril del año pasado y que ahora fue aprobado por unanimidad, con 303 votos a favor:

La redefinición de los conceptos quedó de la siguiente manera:

“Hostigamiento sexual: es cualquier conducta que comete una persona en contra de otra con fines lascivos, mediante el ejercicio del poder, el asedio reiterado y/o valiéndose de su posición jerárquica, derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualesquiera otra que implique subordinación.

“Acoso sexual: cualquier conducta que comete una persona en contra de otra mediante el ejercicio abusivo del poder, acoso u atosigamiento con el fin de incordiarla sexualmente, así como aquellas conductas con una connotación sexual que no son consentidas por quien las recibe y que pueden conllevar a un estado de riesgo o indefensión para la víctima”.

En sus consideraciones, la Comisión de Igualdad de Género, a cargo de la elaboración del dictamen, señaló que estas figuras, ya consideradas en la Ley, debían someterse a un estudio analítico para establecer enunciados normativos claros, concretos y funcionales, “sin hacer uso de términos que sean susceptibles de interpretación o utilizando categorías sospechosas”.

“Es necesario adecuar ambas figuras, conforme a las últimas posturas teóricas y jurídicas, para hacerlas más acordes a las conductas que se realizan, ya que actualmente la definición de una se encuentra concadenada con la otra y ambas describen una situación similar”, indicó el órgano legislativo.

Subrayó que la actualización de los enunciados normativos “responde de manera real a las situaciones que las mexicanas viven día a día y con el objeto de proteger sus derechos humanos se visibilizan dentro de la ley estas conductas violentas y que culturalmente son normalizadas por la sociedad”.

La minuta del dictamen se turnó a la colegisladora, es decir, al Senado de la República, para su análisis y eventual ratificación.



Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png