×
hace cerca de 3 meses
[Coahuila]

Discutirán rescate a puerta cerrada

Inicia 13 años después nuevo intento por recuperar cuerpos de mineros atrapados en Mina 8.

Imprimir
Discutirán rescate a puerta cerrada
En pasta de conchos.
Nueva Rosita, Coah.- A puerta cerrada se llevará a cabo la reunión entre el Comité para la Reparación y Justicia que encabeza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y las familias de Pasta de Conchos; el encuentro está programado para las 13:00 horas de hoy martes 20 de agosto, en el salón del IMSS ubicado a la salida del mineral de Palaú.

Derivado de los enfrentamientos generados por un pequeño grupo de viudas afines al sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, contra la activista y representante de la organización Familia Pasta de Conchos, Cristina Auerbach Benavides, se realizaron cambios de último momento en la agenda de la STPS.

Tuvieron que pasar 13 años de la muerte de 65 mineros, para que se encendiera nuevamente la luz de fe y justicia para los enlutados, en respuesta a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió y les dio la razón a las familias, comprobando que hubo violaciones a sus derechos humanos.

Lo que a principios de año representaba un avance en la búsqueda de justicia, hoy es un hecho, las autoridades federales se dan cita a la Región Carbonífera para dar a conocer las metodologías planteadas sobre la recuperación y realiza el primer estudio en campo.

En abril de 2018, la CIDH admitió que se violaron los derechos sociales, económicos, a la vida y a la protección judicial y se anunció la recuperación, formando primero un comité conformado por ingenieros expertos en minería de al menos cinco países.

Encuentro clave

Cabe señalar que en el mes de junio se hizo entrega del expediente a los expertos de diferentes países y se anunció que a más tardar en agosto visitarían la región y la mina para realizar un análisis de campo.

Estarán expertos de Alemania, Estados Unidos, China y Australia, tan solo estos últimos viajaron más de 40 horas para estar presentes en la reunión.

El encuentro será clave para determinar el método de recuperación de los cuerpos de los 63 mineros atrapados en Pasta de Conchos, Coahuila, desde febrero de 2006.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png