×
hace cerca de 2 meses
[Nacional]

‘Disfrazan’ tráileres con migrantes con logos de tiendas

AMLO revela que usan logos de empresas reconocidas para trasladar a indocumentados

Imprimir
‘Disfrazan’ tráileres con migrantes con logos de tiendas
Foto: Archivo
Ciudad de México.- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reveló un nuevo modus operandi de las redes de tráfico de migrantes: “disfrazan” los tráileres con logos de varias tiendas departamentales para evitar ser detenidos.

En conferencia matutina, reportó cinco casos vinculados a empresas, pero se tiene registro de 10 más en los que se usaron unidades de carga para transportar a indocumentados por el sureste con destino a la frontera norte, aunque sólo en un caso se aludió el nombre de una refresquera y en otro el de una empresa.

“El informe que nos dieron es que se detuvo una caja con letreros de Soriana, con alrededor de 150 migrantes, aparentemente era mercancía para la tienda”, acusó el titular del Ejecutivo federal.

Se trata de un caso acontecido el pasado 20 de julio en la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, Veracruz, donde se detectó un falso camión de carga de dicha empresa, que supuestamente transportaba verduras, en realidad llevaba a 150 extranjeros hacinados.

La empresa Soriana presentó una denuncia y en un comunicado informó: “la unidad detenida por las autoridades el sábado 20 de julio en el estado de Veracruz no pertenece a nuestra flota de distribución, ni es propiedad de Organización Soriana. Nuestro equipo legal está colaborando en todo momento con las autoridades, a fin de apoyar en las investigaciones correspondientes”.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que el camión está vinculado a un empresario de Celaya, Guanajuato, quien ya es investigado.

“Este individuo tiene cuatro o cinco tráileres, van cinco de su propiedad que detiene la Policía Federal en las carreteras de México. Entonces, este tipo está metido en toda la red y es el que pone los tráileres. Hay toda una investigación sobre ese caso y otros, porque es un negocio y un delito a gran escala”, expuso.

La lista negra

El caso del falso tráiler de Soriana utilizado para transportar migrantes no es el único. El pasado 8 de julio, 228 migrantes fueron rescatados en una unidad con el nombre de la refresquera Pepsi, en el municipio de Cintalapa, Chiapas.

A éstos se suman otros 10 casos, detectados en junio y julio, en los cuales, si bien las unidades no van rotuladas, los migrantes son llevados ocultos en unidades de carga.

Las rutas tocan estados como Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas; es decir, parten del sureste del país con destino a la frontera norte, donde los indocumentados buscarán internarse a Estados Unidos, con el fin de alcanzar el sueño americano.

Uno de los casos más emblemáticos fue el ocurrido el pasado 15 de junio al sur de Veracruz, cuando fueron interceptados cuatro tráileres de doble fondo en los que viajaban 791 migrantes de diferentes nacionalidades, la mayoría mujeres y niños.

A la lista se suma el aseguramiento de una unidad, el pasado 18 de junio, en la carretera Linares-Galeana. Ésta trasladaba en condiciones de hacinamiento a 75 indocumentados. Al momento de la detención, el chofer y el copiloto declararon que el tráiler tenía la razón social de la empresa Transportes Sánchez de Tierra Nueva, con sede en San Luis Potosí.

Asimismo, el 27 de junio fueron rescatados 148 extranjeros en la caja de un tráiler, en el kilómetro 180 de la carretera Veracruz; dos días después, en la autopista Monterrey-Reynosa rescataron a 20 migrantes que eran llevados en la parte trasera de un camión. Mientras que el pasado 17 de julio autoridades liberaron a 112 centroamericanos que viajaban en un semirremolque en la Carretera 40D, que va de Monterrey a Reynosa.

Sobre los casos mencionados, López Obrador dijo que seguirán trabajando porque “no queremos que se repitan los hechos terribles de Tamaulipas con relación a migrantes”.

En su oportunidad, el canciller Ebrard sostuvo: “nos importa por el riesgo en que ponen a las personas, donde casi la mitad son menores de edad, y los llevan encerrados en los tráileres, para atravesar todo el país, luego los dejan ahí horas, se nos pueden asfixiar, y por eso ha sido la más alta prioridad combatir a estas personas”.


Información de La Razón




Imprimir
te puede interesar
similares