×
hace 1 mes
[Piedras Negras]

Disfrutan familias de Matlachinada 2019

El evento captó la atención de los nigropetenses y de los visitantes que ingresaban a la ciudad.

Imprimir
Disfrutan familias de Matlachinada 2019
El ballet Apango, matlachines de diferentes colonias de esta ciudad y la narración en voz del maestro Marco Tulio Esparza.
Escuchar Nota


Piedras Negras, Coah.- Cientos de familias disfrutaron de la “Matlachinada 2019” en la Pirámide del Sol de la Plaza de las Culturas, escenario principal donde se narró, en voz del maestro Marco Tulio Esparza, la aparición de nuestra Santísima Virgen de Guadalupe en el Tepeyac, mediante proyecciones de imágenes alusivas a San Juan Diego y la misma Virgen María y otros personajes importantes que forman parte de esta historia mexicana y que une a miles de creyentes.

Luces de colores, danzas y sonidos utilizados para este evento nunca antes visto en Piedras Negras, emocionaron al público reflejándolo en sus interminables fotos y videos captados desde sus teléfonos celulares.

Tras el relato de que hace 450 años, los aztecas se regían ante la guerra, el sacrificio era necesario para mantener al sol en su lucha diaria contra las fuerzas de la oscuridad y la noche, mientras los caballeros águilas y los caballeros jaguar luchaban sin tregua para asegurar el movimiento de los astros, se explicó que 10 años después de tomada la Ciudad de México por Hernán Cortés, se suspendió la guerra y hubo paz en los pueblos, mientras que en el año 1531 a pocos días del mes de diciembre, sucedió que había un indio de nombre Juan Diego a quien se le apareció la Madre de los mexicanos.

De este modo fue cuando más de 250 matlachines de las diversas colonias de esta ciudad, robaron la noche con sus sorprendentes vestimentas, movimientos y sonidos ofrecidos a la virgen María, cuya imagen de ella estaba plasmada a la misma dimensión de la Pirámide del Sol.

Irene Chapa de Bres, Presidenta Honoraria del DIF Municipal quien encabezó este evento gratuito para la comunidad, refirió sentirse muy contenta por la gran respuesta de la población pese a que en la Macro Plaza número uno y dos se realizaban otros eventos simultáneos navideños a la misma hora que esta Matlachinada.

"Se registraron 13 grupos de matlachines, y de última hora se unió otro más, fue algo muy bonito porque son jóvenes y adultos entusiastas decididos todos ellos y con un gran corazón de ofrecer este número lleno de mucha fe" expresó.

La entrevistada reconoció el trabajo de cada uno de estas agrupaciones, pero también a la comunidad que se dio cita a este lugar con sus familias. "Esto es algo familiar así como hemos estado realizando eventos definitivamente para todas las familias, todo esto forma parte de las tradiciones de diciembre" concluyó.


Imprimir
te puede interesar
similares