×
hace 1 mes
[Local]

Disputan control de la Secc. 288

‘Llueven’ piedras y garrotazos; dejan 2 heridos, caos y daños

Imprimir
Disputan control  de la Secc. 288
La toma de la Sección 288 que duró tres horas, terminó en enfrentamiento.
Monclova, Coah.- Altos niveles de adrenalina registró el sindicalismo minero luego que partidarios de Napoleón Gómez Urrutia tomaron por tres horas la Sección 288, muchos de ellos encapuchados, y entonces se produjo un enfrentamiento con una lluvia de piedras, garrotazos y se reportaron balazos al aire.

Dirigentes de la Sección 288 afirmaron que el edificio fue lapidado con destrozo de computadoras, cristales y mobiliario en general, y poco después de las 14:15 horas enfilaron en dirección al recinto sindical para desalojarlo, y entonces los napistas se replegaron retirándose del lugar, pero algunos fueron alcanzados en calle San Miguel hasta casi 50 metros del Bulevar Pape y hubo hostilidades.

El líder general del Sindicato Democrático, Ismael Leija, dijo que las huellas conducen hasta Napoleón Gómez Urrutia como autor intelectual de la agresión, y añadió que informaron lo anterior al Gobierno Federal. Indicó que entre los afines al sindicalismo napista se identificó a Francisco Morales, Gerardo Salazar, José Tobías, Antonio Villanueva, Alfredo Reyna, Jesús Flores, entre otros.

A las 11:00 horas el contingente de medio centenar de hombres afines a Gómez Urrutia irrumpió en el recinto tras derrumbar el portón principal el cual había sido cerrado, y en el interior varios directivos afines al sindicalismo de Ismael Leija se negaron a desalojar el inmueble, entre ellos Jorge Alarcón Rodríguez, presidente del Consejo Local de Vigilancia y Justicia, y el vocero Haziel Valdés.

Francisco Chávez Junior, trabajador del departamento Planta Desulfuradora Alto Horno 5 de la Siderúrgica 2, sufrió un rozón en el cuello con navaja al ser agredido por el napista Ricardo Álvarez de 23 años de edad que no trabaja en AHMSA y domiciliado en Praderas del Sur, pero este último luego fue tundido a golpes y garrotazos resultando con lesiones no graves en tórax y cabeza, y aunque fue internado en el Hospital Amparo Pape causó alta por la tarde permaneciendo estable.

Los napistas se atrincheraron en el recinto desde las 11:00 horas, mientras que los dirigentes de la Sección 288 se retiraron del lugar, pero alrededor de las 12:00 horas los seguidores de Ismael Leija provistos de palos, tablones y tubos empezaron a reorganizarse pertrechándose en la capilla funeraria y enfilaron en dirección al recinto sindical para recuperarlo.

El Sindicato Democrático recuperó el recinto sindical alrededor de las 14:15 horas y al sitio llegó Rodrigo Cháirez Zamora, delegado de la Fiscalía del Estado a dar fe de daños y obtener información de los episodios violentos.

Ismael Leija dijo que la denuncia penal será colocada ante la Fiscalía General del Estado contra quien o quienes resulten responsables. Afirmó que sí estuvo en riesgo la vida de comisionados, trabajadores y funcionarios sindicales que en esos momentos estaban en el recinto de la Sección 288, cuando irrumpieron los napistas de quienes, dijo, únicamente alrededor de 15 sí son trabajadores sindicalizados y el resto ajenos a la fuente de empleo y la organización sindical.

Destacó que los edificios de las secciones 147 y 288 estarán blindados permanentemente por los trabajadores, pero aclaró que de continuar otra agresión, él ya no meterá las manos para obtener la paz social.

NO PERMITIRÁN ‘CARPETAZO’ A DENUNCIA

Ismael Leija Escalante, líder del Sindicato Democrático, advirtió que no permitirían bajo ninguna circunstancia que se dé carpetazo a la denuncia interpuesta contra personas identificadas que ayer irrumpieron en la Sección 288 lapidando el edificio sindical y golpeando a representantes del sindicato que representa.

“Si el asunto queda olvidado, entonces nos van a conocer”, dijo Leija, en la improvisada rueda de prensa que ofreció en el estacionamiento del recinto, señalando a Antonio Villanueva, trabajador activo de AHMSA 2, y al ex trabajador José Tobías, de encabezar el continente que irrumpió en la Sección 288 y llamó a sus partidarios a mantener la paz social.

BUSCAN RETOMAR ASAMBLEA

Partidarios del sindicalismo de Napoleón Gómez Urrutia revelaron que el motivo de la incursión a la Sección 288 la mañana de ayer fue para reanudar una asamblea extraordinaria iniciada el 5 de septiembre de 2008, la cual quedó abierta y donde había surgido el acuerdo de desconocer al dirigente hasta en tanto no se aclarara el asunto del fideicomiso de 55 millones de dólares.

“Y como ya todo quedó aclarado porque las órdenes de aprehensión que enfrentaba fueron anuladas totalmente por la justicia ya que no hubo ningún desfalco, entonces fue reanudada la asamblea donde fue ratificado como dirigente máximo de la Sección 288”, explicó Gerardo Salazar Balderas, napista de la Sección 147.

LA ADVERTENCIA
De ser necesario, dijo más adelante, “haremos lo mismo también en la Sección 147, lo vamos a llevar a cabo”. Agregó que ciertamente forzaron unas puertas para poder ingresar al recinto de la Sección 288, pero rechazó que hayan entrado a la tesorería sindical.

“No entramos para que después no fueran a decir que desaparecimos tantos miles de pesos y nos responsabilizaran, entonces la asamblea de los compañeros de la Sección 288 se llevó a cabo en el área del estacionamiento donde había estado el monumento a don Napoleón Gómez Sada ahí la celebraron”, mencionó.

Del joven que fue golpeado severamente en calle San Miguel frente a una refaccionaria y taller de frenos y balatas, Salazar Balderas señaló que no estaba en su grupo, “no lo tengo identificado, pero de mi gente no es”, añadió.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png