×
hace 3 semanas
[Nacional]

Divide al país operativo de GN contra migrantes

Revisará ONU estación migratoria ante contención a caravana; centroamericanos optan por regreso

Imprimir
Divide al país operativo de GN contra migrantes
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Tras las imágenes de enfrentamientos de hombres, mujeres y niños contra elementos de la Guardia Nacional durante un operativo para encapsular a la Caravana Migrante 2020, el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, emplazó ayer a la Secretaría de Gobernación (Segob) a que deje de criminalizar a los centroamericanos que buscan libre tránsito por el país.

Luego que la mayoría de Morena en el Congreso impidió al diputado mostrar un video sobre los abusos de la Guardia Nacional en la frontera sur, el presidente López Obrador respondió ayer al legislador que “libertad no se implora, sino se conquista”, a la par de que dijo no estar de acuerdo con el señalamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que llamó a respetar la integridad de los migrantes, ya que dijo que sí se respetan sus derechos.

En contraste, el padre Alejandro Solalinde Guerra justificó la actuación de la Guardia Nacional y acusó a Pueblos Sin Fronteras de organizar acciones en contra del Gobierno federal.

Las opiniones dividieron a ciertos sectores del país que insisten en que resulta necesario supervisar las acciones del Instituto Nacional de Migración, a la par que la ONU envió a seis representantes de agencias del sistema de las Naciones Unidas a la Estación Migratoria Siglo 21, en Tapachula, Chiapas.


Truncan sueño

Los centroamericanos que huyeron el pasado jueves del operativo de la Guardia Nacional decidieron regresar a su país.

En la ribera del Suchiate prevalece presencia de la Guardia Nacional y del INM, mientras que el Puente Internacional Rodolfo Robles opera con normalidad.



Imprimir
te puede interesar